Segell

Segell

viernes, 21 de julio de 2017

ACTIVDADESRL1ESO3T


3º TRIMESTRE DE 1º DE ESO.

1. Analizo los resultados de la segunda evaluación

Comentar  y reflexionar  resultados académicos obtenidos en la segunda evaluación.

Se  revisan los acuerdos establecidos en la primera evaluación. Se analizan las mejoras y se proponen cambios para corregir errores. Para este análisis utilizaremos la página 120 de la agenda.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Autonomía e iniciativa personal



2. Autoestima: Los monigotes.

Se entrega  a cada alumno dos folios, uno con las imágenes de los distintos monigotes y otro folio que tiene dibujado un monigote grande. Se les pide que recorten cada uno de los monigotes pequeños que respondan a las instrucciones del monigote grande y lo peguen en él. Se recortan grandes monigotes de papel para poner en la espalda de cada participante por la parte que no han usado. Se levantan y se pasean por el aula observándose y recordando cosas buenas de sus compañeros. Al finalizar de escribir en todos los monigotes, se sientan y cada uno empieza a leer en alto lo que le han escrito los demás poniendo todas  las frases en primera persona.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa personal

Cultural Artística





3.       “El cazo de Lorenzo” para comprender y respetar a las personas que son diferentes.



Ponemos el cuento del cazo de Lorenzo, las veces que sea necesario para que los alumnos lo entiendan. A continuación se les pide que nos expliquen qué han entendido de la historia. ¿Qué simboliza el cazo?, ¿Crees que la decisión de llevar un cazo es de Lorenzo? ¿es fácil para Lorenzo vivir con él? ¿lo que necesita Lorenzo para sentirse bien es diferente de lo que necesitamos los demás? Sin dar nombres, ¿conoces algún Lorenzo? ¿Qué podrías hacer para que llevar ese cazo que le ha tocado sea más llevadero?

En un Post-it escribimos mensajes que te gustaría que llegaran a las personas que como Lorenzo tienen que llevar un cazo en su vida.

En una Cartulina pondremos esos mensajes que van a intentar hacérselos llegar a los “Lorenzos” que conocen.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

Conciencia y Expresiones Culturales.





4. Educación afectiva- sexual: Cambios físicos, psíquicos y sociales. Concepción, embarazo y parto.

Lectura y comentario del texto “¿Y mi cuerpo”?

Trabajar la ficha: ¿Qué sé y qué quiero saber?

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.



5. Intervención del Dto. de Orientación.

Las relaciones entre iguales.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia digital



6. Gestión del aula

En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula. Presentamos la caja.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor



7. Taller afectivo-emocional

Presentación sobre principales cambios en la adolescencia: físicos, psicológicos y emocionales.

Género y sexo.

¿Cómo se construye la identidad?



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa



8. Mitos en orientaciones sexuales

Se cuestionan creencias ampliamente extendidas en la sociedad sobre el género y las orientaciones sexuales existentes. Debate en grupo en torno a una serie de afirmaciones que deben rebatir y argumentar.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa





9. Cierre del curso escolar. Despedida.

Los alumnos representarán de forma abstracta su paso por 2º de la Eso , lo que ha significado, lo que quieren llevarse y lo que dejarían y de lo que se quieren despedir. Después les pediremos que de forma voluntaria lo compartan con sus compañeros. La tutora realizará un devolución al grupo.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor





10. Unidad Franciscana: Desayuno solidario.



Se trata de concienciar a los alumnos de las necesidades que sufren algunas familias y que para nosotros son tan cotidianas y no les damos importancia. Cada alumno trae un alimento para compartir en el recreo, el coste del mismo es de un euro. Todo lo que se recoja irá destinado para paliar las necesidades de personas en una situación económica desfavorecida. Lo organiza y tramita el Dto. de Pastoral.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Espiritual


No hay comentarios:

Publicar un comentario