Segell

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lunes, 26 de junio de 2017

ACTIVIDADES RL1EP


ACTIVADADES DE 1º  EDUCACION PRIMARIA



A.     1: ABRAZOS MUSICALES COOPERATIVOS

OBJETIVO:

-         Favorecer la cohesión del grupo así como un clima adecuado de convivencia.

-         Expresar emociones, comunicarse a través del lenguaje no verbal y la interacción corporal.



DESARROLLO: Una música suena, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene (es interrumpida por el tutor/a), cada niño debe dar un abrazo a un compañero de los que estén danzando cerca de él. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero/a). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final, en el que todos los niño/as se unen en un gran abrazo.

Al acabar se iniciará un debate para incidir en los sentimientos positivos que implica cuidarnos y querernos ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Nos gustaba abrazar? ¿Nos gustaba ser abrazados? Se facilitará la identificación de los mismos por parte de los alumnos.



MATERIAL: CD de música (a elección del tutor/a)



COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.

Conciencia y expresiones culturales.

Sociales y cívicas.

Emocional



A 2:¿QUIÉN SOY YO?

OBJETIVO: Darse a conocer a los otros, expresar y aprender a escuchar.

DESARROLLO:

·       Se crearán equipos de trabajo (de 5 o 6 alumnos/as).

·       Se elaboran tarjetas con diferentes preguntas. Ejemplos: ¿A qué te gusta jugar cuando estás en casa?, ¿Cuál es tu cuento favorito?, ¿Cuál es tu película o serie de dibujos animados favorita?, ¿A qué te gusta jugar en el patio?, etc.

·       Una vez elaboradas las tarjetas se crearán tantos montones como equipos haya en el aula.

·       Se colocarán las tarjetas boca abajo en el centro de la mesa de cada equipo.

·       Un alumno/a de cada equipo levantará una tarjeta y leerá en voz alta la pregunta que contenga. Todos contestarán a la pregunta.

·       Continuarán levantando las tarjetas del montón hasta que hayan contestado a todas las preguntas.

·       Puesta en común en el grupo-clase.



MATERIAL: Tarjetas o folios.

Competencias:

Comunicación lingüística.

Conciencia y expresiones culturales.

Sociales y cívicas.

Emocional.





A 3: MURAL FAMILIAR

OBJETIVO: Compartir con el resto de compañeros la fotografía de su familia.

DESARROLLO:

Consiste en la realización de un Mural con un arco iris en donde aparezca la fotografía de cada alumno y su familia.

En una pared se colocan nubes de papel, algodón, etc.; así como uno a varios arco iris, que serán dibujados por los alumnos, para luego pegar las fotos alrededor.

MATERIAL: Algodón (material parecido), pinturas o ceras.

Competencias:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Espiritual.











A 4: LOGROS DEL PRIMER TRIMESTRE

OBJETIVO: Conocer algunos de los objetivos que tendrán que adquirir al final del trimestre en relación al comportamiento, trabajo y actitud.

DESARROLLO:

·       Se les explica que cada alumno/a va a tener un carnet de puntos. Al finalizar el trimestre, para diciembre, vamos a revisar los puntos que han conseguido y pondrán una pegatina sobre lo adquirido.

      Lo que se espera de ellos:

-         Escucho atentamente al profesor/a.

-         Ayudo a mis compañeros/as cuando lo necesitan.

-         Cuido la letra y no ensucio la página.

-         No molesto a mis compañeros/as en clase mientras trabajamos.

-         Escribo las letras del mismo tamaño y no me salgo de la pauta.

-         Comparto el material con mis compañeros/as.

-         Me siento correctamente mientras trabajo.

-         Estoy en silencio cuando tengo que escuchar.

·       Estas normas las escribiremos en grande en una cartulina para colocarlas en la pizarra y nos referirnos a ellas cuando veamos que los alumnos/as no las realizan.



·       Se les entrega el carnet a cada uno para que pongan sus datos personales, después se recogerán y se meterán en una funda de plástico pinchadas encima del mural-cartulina.



MATERIALES: Fotocopias del carnet de puntos, pegatinas y cartulina.



Competencias:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional





A 5:EL VALOR DE LA DIFERENCIA. CUENTO: OREJAS DE MARIPOSA

OBJETIVOS:

-         Poner de relieve la importancia de valorar las diferencias individuales.

-         Poner en valor las características que diferencian a unos niños/as de los demás, que les distingue como seres especiales y únicos.

-         Aprender a aceptarse como son y reforzar la personalidad de los niños/as.



DESARROLLO:

-         El tutor/a presenta de forma sencilla la actividad.

-         Hace el cuentacuentos. Lectura del cuento.

-         Mientras lo vamos leyendo les iremos haciendo deferentes preguntas relacionadas con la actitud de los niños/as con la diferencia del otro, cómo se sentirían, etc.

Hacemos hincapié en el rechazo que tenemos que mostrar ante cualquier tipo de burla, sea por el físico, por un rasgo de nuestro carácter, por algo que hacemos o por alguna característica de nuestra situación personal. Todos somos diferentes pero al mismo tiempo iguales.

MATERIAL: Cuento “Orejas de Mariposa”.

Competencias:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional.







A 6: LAS MANOS DEL PERDÓN

OBJETIVO: Valorar el hecho de pertenecer a una familia, dentro del mundo. El valor del perdón.

DESARROLLO: Confeccionar un mural con las manos de los alumnos en señal de perdón.

MATERIALES: Cartulinas, pinturas.



Competencias:

Espiritual.

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



A 7: ASUMIR RESPONSABILIDADES: LA COSECHA DE BOMBONES

OBJETIVO: Asumir algunas responsabilidades.

DESARROLLO (Ver Materiales):

1-      El tutor/a presenta de forma sencilla la actividad.

2-      Hace el cuentacuentos. Lectura del cuento.

3-      Mientras lo vamos leyendo les iremos haciendo deferentes preguntas relacionadas.

-         ¿Qué le pidió su madre a Lorena que hiciese sola?

-         ¿Hacéis vosotros eso solos? ¿Qué cosas sabéis hacer sin ayuda de los mayores?

-         ¿Qué quería hacer Lorena con los bombones de la caja? ¿Por qué?

-         ¿Le regaño su madre? ¿Qué le dijo?, etc.



4-      Traer legumbres a clase y envases de yogur. Cada niño plantará una legumbre y se irá viendo cómo crecen las plantas, comparando unas con otras.



MATERIALES: Cuento, legumbres, envases de yogur, algodón o tierra.

Competencias:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aprender a aprender





A 8: SIMBOLOGÍA DE LA PASCUA

OBJETIVO: Conocer la simbología de La Pascua (agua, luz y cruz) y la importancia de la fraternidad.

DESARROLLO: Visitar la capilla del colegio para observar los diferentes símbolos representativos de la Pascua y realizar un dibujo de cada uno de ellos.



Competencias:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Espiritual



A 9: APRENDO A EXPRESAR LO QUE SIENTO

OBJETIVO: Favorecer el desarrollo emocional de nuestros alumnos y alumnas, fomentando la identificación y expresión de distintas emociones.



DESARROLLO:

-         Aprendemos a reconocer emociones mediante algunas actividades previas (ver material).

-         Se elaborará un mural en pequeños grupos, con el título “aprendo a expresar lo que siento”. En ellas se incluirá emociones como la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo… aunque los propios alumnos pueden aportar algunas. Para ilustrarlas se podrán utilizar dibujos, recortes de revistas, fotos…



MATERIALES:

-         Actividades para reconocer emociones.

-         Cartulinas, revistas, fotos, etc.



COMPETENCIAS:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional





A 10: ¡NOS HACEMOS CUMPLIDOS Y MEJOR NOS SENTIMOS!

OBJETIVOS:

-         Aprender a valorar positivamente las cualidades de los compañeros/as y sentirse valorado por ellos.

-         Trabajar la autoestima, la expresividad emocional y la empatía.

-         Dotar de competencias para que valoren sus cualidades, encuentren nuevas formas de desarrollarlas, valoren positivamente a las personas y los acontecimientos que viven. 



DESARROLLO:

Los niños/as se situarán en círculo, sentados o de pie. Uno de ellos cogerá una pelota diciendo una cualidad positiva del compañero/a que tiene al lado y le pasará luego la pelota. Pueden ser cualidades físicas, de la forma de ser o simplemente de algo que le gusta al niño que está jugando. El juego se realizará hasta completar la ronda.



Se pueden realizar una variante que consistirá en decir una cualidad positiva de cualquier niño/a de la clase y lanzarle luego la pelota. Procuraremos que no siempre recaiga la pelota en los mismos niños, los más populares.





Otra opción es hacer este juego utilizando las mesas de la clase. Un niño se levantará, dirá algo positivo de otro y se sentará en el lugar que ocupe dicho compañero/a. Este entonces elegirá a otro y tomará su asiento. Así sucesivamente hasta que no quede nadie en su lugar de comienzo.

MATERIALES: Una pelota.



COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional.





ANEXO:



LOGROS DEL PRIMER TRSIMESTRE:



file:///E:/R.%20LULIO/PAT/PAT%20E.P/PAT%20E.P.%2016-17/Primer%20Ciclo/1º%20E.P/Materiales/Actividad%204%20Logros%20del%20primer%20trimestre/Logros%20del%20primer%20trimestre.pdf



NORMAS PUPI:
EXPRESAR LO QUE SIENTO:

file:///E:/R.%20LULIO/PAT/PAT%20E.P/PAT%20E.P.%2016-17/Primer%20Ciclo/1º%20E.P/Materiales/Actividad%209%20Aprendo%20a%20expresar%20lo%20que%20siento/Aprendo%20a%20expresar%20lo%20que%20siento.pdf





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