Segell

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martes, 27 de junio de 2017

ACTIVIDADES RL2EP


A 1: TARJETA DE PRESENTACIÓN



OBJETIVO: Expresar la personalidad a través del dibujo y escuchar al otro.



DESARROLLO:

-       El tutor/a pedirá a los alumnos que se coloquen en parejas.

-       Cada alumno elaborará una tarjeta de presentación, que consistirá en realizar un dibujo en un folio de algo que le represente. Por ejemplo: el dibujo de su familia y su mascota; si le gusta ir a esquiar, un dibujo de él esquiando o jugando, etc. Las tarjetas de presentación llevarán su nombre en letras grandes.

-       Cuando la hayan terminado, primero se las mostrarán a sus parejas y, posteriormente, al grupo-clase.

-       Se animará a los alumnos/as a comentar y elogiar sus dibujos.



MATERIAL: Cartulinas o folios, pinturas de colores, rotuladores…





COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional





A 2: MIS PROPÓSITOS PARA EL NUEVO CURSO



OBJETIVO: Mejorar el autoconocimiento, así como fomentar en los alumnos/as la responsabilidad en el cambio.



DESARROLLO: Los alumnos/as pensarán lo que han hecho durante el curso pasado y qué pueden mejorar para el nuevo curso.

Cada niño/a rellena una hoja de papel con su nombre y  su objetivo para el curso. Después, con todos estos propósitos juntos, se pegarán en un mural, al que se le podrá dar la forma que más se quiera.

Este mural se colgará en la clase de manera que a lo largo del curso se puedan recordar las metas y llegar a conseguirlas.



MATERIAL: Cartulinas y folios, pinturas de colores, rotuladores…



COMPETENCIAS:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor





A 3: LOS DUENDES QUE LLEVAMOS DENTRO

OBJETIVOS:

-       Descubrir la importancia de los sentimientos.

-       Aprender a reconocer las emociones en sí mismo.

Aprender a observar los signos corporales de las emociones, ayuda a entender a las demás personas.  Dar salida, expresar una emoción, es un proceso muy saludable que nos permite después pensar y actuar mejor.

DESARROLLO:

-       Se pedirá la colaboración de uno de nuestros alumnos para representar la emoción de la ira.

-       Se les propondrá jugar a atrapar los duendes que llevamos dentro. Se propone la siguiente introducción:

     Se presentará el PowerPoint, presentando los distintos duendes.

-       A continuación se podrá realizar con ellos un dibujo de los distintos duendes, siguiendo la ficha, o bien abrir un debate sobre cómo ayudar a cada uno de ellos.



MATERIAL: PowerPoint, ficha (opcional).

COMPENTENCIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



A 4: La NAVIDAD SEGÚN SAN FRANCISCO

OBJETIVO: Poner en relación la vida histórica de Jesús y la de San Francisco.

DESARROLLO:

Destacando la pobreza en la que nació Jesús y que Francisco tuvo en cuenta a la hora de hacer el primer Belén. Se puede resaltar: el dolor físico de Jesús y el propio, el hambre y la sed, la pobreza de su familia, la tristeza de nacer en un pesebre y el lugar donde van los abuelos al morir: el cielo.

Y por los que perdonan y aguantan por amor,

Los males corporales y la tribulación.

Felices los que sufren en paz con el dolor,

Porque les llega el tiempo de la consolación.



Y por la hermana muerte. Loado mi Señor.

Ningún viviente escapa de su persecución.

¿Ay si en pecado grave sorprende al pecador!

Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios.  

NOTA: Se recomienda a los tutores/as buscar material para poder encuadrar la actividad pastoral con su grupo. Por ejemplo: buscar actividades o cuentos infantiles en Internet, etc.

MATERIAL: Cuento que puede ayudar a la actividad.

COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Espiritual.



A 5: LA IMPORTANCIA DE LOS AMIGOS JESÚS COMO AMIGO DE FRANCISCO

OBJETIVO: Valorar la importancia de los amigos/as y de Jesús como un amigo de Francisco.

DESARROLLO: Confeccionar un mural que compare la vida de Francisco y la de Jesús. Destacamos en él:

1º Nació pobre y Francisco rico.

2º Jesús tuvo discípulos y Francisco también.

3º Jesús estuvo con los pobres y Francisco también.

4º Jesús murió en la cruz y Francisco tuvo las señales de los clavos.



MATERIAL: Cartulinas, pinturas, etc.

COMPENTACIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Espiritual





A 6: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ¡MENUDO PROBLEMA!

OBJETIVO: Valorar la importancia de identificar con claridad el problema o el conflicto para poder solucionarlo.

El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.

DESARROLLO:

El tutor/a debe comenzar explicando que el conflicto es algo cotidiano, que puede darse en todos los ámbitos de nuestra vida y que, por tanto, los niños  y niñas del aula pueden encontrarlo en su propia familia, en la escuela o en su barrio.

A continuación se forman grupos de tres-cuatro alumnos. Una vez organizados, se propone que los grupos comenten las situaciones conflictivas que sus miembros han vivido a lo largo de la última semana, que seleccionen uno de ellos y que los dibujen.

Cuando hayan concluido la elaboración de sus dibujos se pasa a su presentación ante el resto de la clase. Durante la exposición se comentan otros conflictos similares en el resto de alumnos y posibles soluciones positivas al mismo.

Se han de poner condiciones a dicha debate como son:

-       No se aceptan respuestas que impliquen violencia o evitación del problema.

-       Se habla de uno en uno, respetando los turnos de palabra.

-       Se escuchan con respeto las opiniones de todos.



MATERIALES: Pinturas, folios, etc.

COMPETENCIAS:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aprender a aprender.

Emocional.



A 7: SIENTO CON EL CORAZÓN Y PONGO MUCHAS CARAS

OBJETIVO: Descubrir la importancia de los sentimientos. Aprender a reconocer las emociones en sí mismo. Aprender a observar los signos corporales de las emociones, ayuda a entender a las demás personas.  Dar salida, expresar una emoción, es un proceso muy saludable. Con ello podemos pensar y actuar mejor.

Poner nombre a las emociones y sentimientos le permite al niño apropiarse de ellas. Es el primer paso para expresarlas de un modo adecuado. Sólo cuando sea capaz de advertir sus emociones estará en condiciones de poderlas controlar.

Preguntar a menudo a un niño ¿Cómo te sientes? le ayuda a tomar conciencia de sí mismo y diferenciar el comportamiento que tiene cuando está alegre, cuando está triste o cuando se enfada. De esta forma le ayudaremos a centrar la atención en su corazón, en sus procesos internos, en lo que le pasa por dentro.

DESARROLLO: Para practicar esta habilidad el profesor elegirá un niño/a para que represente mediante mímica un sentimiento (tristeza, alegría, nerviosismo…). Los demás compañeros/as deberán adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez identificado el sentimiento, preguntamos a los alumnos/as en qué situaciones se han sentido así.

Sería conveniente que participaran todos los alumnos/as en la representación de sentimientos, aunque estos se repitan, para que comprendan que hay diferentes formas de expresarlos.

COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional.



A 8: LAS VÍAS DE MIS MIEDOS

OBJETIVO: Aprender a reconocer la relación existente entre situaciones, pensamientos, emociones y acciones.

DESARROLLO:

1.      Se les pide que dibujen un tren, lo que les ayudará a implicarse en la tarea.

2.      A continuación se les entrega la ficha de la actividad.

3.      Dígales que deben seguir el camino que recorren sus miedos. El tren pasa por seis estaciones (estación quién, estación de la mente, estación dónde, estación de la acción, estación del cuerpo y estación de la emoción) y los niños han de parar en todas ellas, sin importar el orden en que lo hagan. Cuando el tren para en una estación, los niños pintarán el edificio correspondiente y responderá a la pregunta de la estación. Es importante que les ayudemos a que las respuestas sean concretas: nadie me va a querer, hago poco ruido, tiemblo, asustado.

4.      Como cierre de la actividad se les recomendará que hagan ejercicios de respiración. Se deberá practicar con ellos. La instrucción será que cierren los ojos y se les guiará la respiración. Además se señalará que cuando a pesar de todo tengan mucho miedo, es importante que lo comenten con un adulto para que les ayude.



MATERIAL: Ficha fotocopiable.

COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional



A 9: DESCUBRIENDO A MARÍA

OBJETIVO: Descubrir a María como la mujer que dijo sí a Dios para estar entre nosotros.

DESARROLLO: Visitar la capilla y cantar a María.

COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Espiritual.

Conciencia y expresiones culturales



A 10: EL JUEGO DE LOS DETECTIVES

OBJETIVO: Fomentar la cohesión grupal, identificando cualidades positivas de los compañeros/as. Además esto favorecerá la autoestima positiva de los alumnos/as.

DESARROLLO:

En primer lugar se pedirá a los alumnos/as que escriban su nombre en un papel y que lo doblen. Estos papeles se recogerán  y se meterán en una caja.

El profesor/a, a continuación, explica que las opiniones que las personas de nuestro entorno (familia, amigos, profesores, etc.) tengan sobre mí, nos ayudan a conocernos un poquito más y darnos cuenta de qué aspectos nuestros les gustan y valoran.

Se explica la actividad al grupo: “Cada uno de vosotros/as describirá a un compañero/a señalando cinco cosas que definan a esa persona. Vale cualquier característica excepto las negativas. Podéis utilizar gestos, dichos, rasgos físicos, aficiones…”.

Por turnos saldrán y cogerán una tarjeta, y darán las pistas para que el resto de la clase adivine de quien se trata. El que acierte será el próximo en salir a describir a un compañero/a.



MATERIAL: Folios, una caja.



COMPETENCIAS:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional.



ANEXO:




CUENTO SOBRE EL ORIGEN DEL PESEBRE DE NAVIDAD

Se trata de un cuento para explicar a los niños el origen del Pesebre de Navidad y porque cada año por Navidad lo ponemos con ilusión en nuestras casas.

El Origen del Pesebre de Navidad o Belén se encuentra en la época de SAN FRANCISCO DE ASIS.

FRANCISCO DE ASIS vivió hace muchos, muchos años y fue un hombre bueno que ayudaba a las personas con necesidades acercándoles a Jesús.

Un día... viajó hasta Oriente para conocer los lugares donde vivió Jesús y le impresionó el lugar que había escogido el niñito Dios para nacer, pudiendo elegir el mejor de los sitios eligió un lugar triste y pobre, EL PORTAL DE BELÉN.

Mientras visitaba el Portal un niño llamado JUAN le preguntó a SAN FRANCISCO DE ASIS que quería ser como Jesús y este le dijo que se preparara para la Navidad y para recordar el nacimiento del niño Dios. Juan construyó un gran establo con heno e hizo traer un buey y un asno. En el año 1223 miles de pastores de Belén fueron al Portal que había preparado Juan y SAN FRANCISCO DE ASIS celebró una MISA, en ese momento cuenta la historia que apareció un niño dormido en el Portal ¡ MILAGRO ! y que muchos de los que había allí sanaron de sus enfermedades.

Desde entonces cada Navidad construimos un pequeño Pesebre en casa para que el niño Dios venga a vernos y nos traiga paz, amor y esperanza.


LA VIA DE MIS MIEDOS:






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