Segell

Segell

miércoles, 28 de junio de 2017

ACTIVIDADES RL1ESO1T


1º ESO

1º TRIMESTRE



1. Jornada de Acogida y organización del aula:

Presentación el  curso por parte del Director  y la Coordinadora de ESO, en el salón de actos. A continuación el Tutor acompaña al grupo de alumnos a sus correspondientes clases, donde se les da la bienvenida, se les entrega de agenda y horario escolar.

Información del  material y metodología del curso académico.

Presentación de alumnos nuevos en grupo.

Presentación del PAT (comentar el tipo de actividades que se van a realizar durante el curso)



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas





2.Dinámica de cohesión de grupo. Páginas Amarillas



Esta dinámica consiste en confeccionar una especie de “Páginas Amarillas” de la clase, donde cada estudiante pone un anuncio sobre algo que puede enseñar a sus compañeros. Puede tratarse de procedimientos o de aprendizajes más lúdicos (canciones, juegos, etc.).

Una vez decidido el contenido de su “anuncio”, cada estudiante deberá confeccionarlo con los datos siguientes: El título del servicio que ofrece, una descripción de este servicio, un pequeño dibujo o ilustración y el nombre del estudiante que ofrece el servicio.

Con estos pequeños anuncios ordenados alfabéticamente se confeccionará una especie de Guía de Servicios de la clase. Los profesores podrán designar una sesión de clase, de vez en cuando, para que los alumnos pidan a algún compañero uno de los servicios que se ofrecen en la guía.

Las “páginas amarillas”, encuadernadas en forma de “libro de la clase”, puede “circular” por todas las familias de los alumnos, para padres y madres conozcan mejor a los compañeros de sus hijos.



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas





3. Dinámica de cohesión de grupo. El ovillo



La actividad puede realizarse en la clase o en el patio. Todos los alumnos se colocan en un corro. El profesor  tiene un ovillo de lana y es el primero que se presenta, diciendo su nombre y destacando algún aspecto de su personalidad o alguna afición. Después, agarrando el extremo del ovillo, lanza éste a uno de los alumnos que también se presenta, sosteniendo el hilo y lanzando de nuevo el ovillo. Al final, se habrá creado una tela de araña y se destacará por parte del profesor que todos somos importantes para sostenerla y que si uno de nosotros falla y suelta el hilo todo se deshace. Formamos un grupo en el que la colaboración de cada uno es necesaria.

En el siguiente enlace podemos ver el video



https://www.youtube.com/watch?v=RknWaf_XrJE



COMPETENCIAS:

Competencia Lingüística.

Social y cívicas



4. Normas de Convivencia 1º parte

Se forman equipos de 4 personas y  se entrega un post-it  a cada componente del equipo. Se formularán cuatro normas por cada componente (A. Yo dentro del grupo, B. Yo con los profesores, C. Yo con mi tarea y D. Los profesores conmigo).

Se formulan siempre en positivo y en cada equipo sólo se presentarán un grupo de 4 normas. Para esto se votará con el número más alto (4) a la norma que se considere más importante y se continuará con la puntuación hasta el menos importante y se suma el resultado. Por último, se seguirá el mismo proceso hasta acordar las 4 normas de clase. Pueden dejar de necesitarse y cambiarse por otras.



COMPETENCIAS:

Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor





5. Normas de Convivencia 2º Parte



Continuar con el trabajo anterior. Con los mismos grupos anteriores los alumnos en cartulinas representarán las 4 normas que se han acordado. Después se volverá a valorar las cuatro representaciones mejores para colgarlas en la clase.

COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor





6. Participación en el gobierno del Centro. Elección del delegado. Introducir la figura del eco-agente.

En primer lugar concienciar a los alumnos sobre la importancia de la elección del delegado. Se recuerda la tarea, responsabilidad y compromisos del delegado. Se explica la figura del eco-agente, sus tareas,  responsabilidades y compromisos.

 Se realiza una votación democrática del delegado. Se establece el orden de intervención del eco-agente.



COMPETENCIAS:



Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor



7. Gestión del aula y Cuestionario Personal del alumno.

En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).

A continuación cumplimentan el cuestionario personal con datos personales, familiares, académicos, opinión sobre diferentes aspectos que sirven al Tutor para conocer al alumno y su situación. Se les puede pedir que escriban aquellos aspectos personales que deseen que el tutor conozca.

Esta actividad se realizará en la sala de informática, ya que para este curso escolar la carpeta de tutoría será informatizada.



El tutor pedirá a los alumnos que le manden por correo la ficha cumplimentada y la archivaran en una carpeta informatizada.  Posteriormente hablará individualmente con aquellos alumnos que manifiesten alguna problemática, dificultad o dudas en el cuestionario.



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor





8. REC: Proyecto de Estímulo Ciudadano. Ayudar a descubrir. Aprender a mirar.

Se les informa que en la siguiente sesión vendrá un ciudadano, les daremos información sobre el perfil profesional y les pediremos que elaboren 3 preguntas que le podrían hacer al ciudadano.

Gestión de Aula

En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula.

COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor

Aprender a aprender



9. Ciudadanos REC



  • Presentación del ciudadano/ al grupo de clase.
  • El ciudadano/a presenta su profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes estrategias educativas que cursó.



Turno de preguntas de alumnos/as al ciudadano



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor

Aprender a aprender





10. Dinámica de cohesión de grupo.



Se repartirá un papel tamaño DIN A-3  a cada alumno, de modo que escriba en él su nombre y realice un pequeños dibujo que le identifique (también se pueden representar así mismos). Colocamos los papeles en la pared y todos los alumnos de la clase tienen ahora que escribir algo bonito o simpático sobre cada uno de sus compañeros. Si no se conoce en profundidad a todos los compañeros, siempre se puede destacar un rasgo físico o de carácter que nos resulte especialmente agradable. (Podemos proyectar en la pizarra digital una lista de adjetivos que les ayude en el ejercicio).

El objetivo que se pretende con esta dinámica es actuar sobre la autoestima individual de cada participante, y sobre la del grupo, buscando su cohesión y que todos y cada uno de los miembros se sienta bien dentro del grupo.

COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor

Aprender a aprender



11. Celebración de la Navidad. Realización de un Belén.



Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase, recordando el origen franciscano de los belenes.

COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor

Aprender a aprender



12. Celebración de la Navidad. Realización de un Belén.



Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase, recordando el origen franciscano de los belenes. Organizar la actividad

Los tutores evaluarán el Pat y lo subirán al Dropbox la primera semana de Enero (uno por curso)

Nº DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS: 14/15          Nº DE ACTIVIDADES REALIZADAS: =  100 %

COMPETENCIAS:

Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor

Aprender a aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario