Segell

Segell

jueves, 29 de junio de 2017

ACTIVIDADES RL1ESO2T


1º ESO

2º TRIMESTRE

1. Analizamos el primer trimestre. Primera evaluación.



Comentar  y reflexionar  resultados académicos obtenidos en la primera evaluación.

Los alumnos valoran las materias cursadas según le gusten más o menos (independientemente  de la nota que saquen) desde muy negativo a muy positivo. Para realizar esta actividad utilizaremos la agenda, página 120.

Establecen conclusiones y se establecen medidas de mejora.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor





2. Dinámica de cohesión de grupo



Cada uno se escribirá una carta a sí mismo. Debe parecer que la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de él mismo. A continuación las cartas se meterán en un buzón sin firma ni remitente. Sacaremos las cartas del buzón al azar y entre todos intentaremos firmarla por su verdadero autor. No es necesario que sepamos finalmente quien es el autor.

OBSERVACIONES: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al hablar de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



3. Video. La danza del bullying

Analizaremos el video y reflexionaremos con ellos sobre lo que ocurre en el mismo.


Se adjunta material por escrito para trabajar el video.





COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Espiritual



4. Alcohol y sociedad.



En esta semana, el día 27 de enero, los alumnos tendrán la primera sesión de Alcohol y Sociedad. La sesión de tutoría de 1º A y B se cambiarán de día. El viernes a las 8:05 comenzará 1ºB y a las 9:05 la realizará 1ºA. El tutor de de 1ºC tendrá la sesión a las 10:25 de ese mismo día.

Más información para trabajar con los alumnos:







COMPETNCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas



5. Alcohol y sociedad.



En esta semana, el día 1 de febrero los alumnos de 1º A y B tendrán la segunda dinámica de Alcohol y Sociedad.

1ºB: 10:25

1ºA: 11:20

1ºC: La segunda sesión la tiene el miércoles 8 a las 10:25









COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor





6. Entrevistas individuales con los alumnos.



En esta semana en  la sesión de tutoría realizáremos entrevistas individuales con los alumnos. La entrevista individual quedará registrada en la carpeta de tutoría en  la ficha del alumno, apartado entrevista. 

Mientras el tutor realiza las entrevistas el resto de los alumnos realizarán un cuestionario de técnicas de estudio que utilizáremos también en futuras entrevistas.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor





7. Proyecto REC



  • Presentación del ciudadano/ al grupo de clase.
  • El ciudadano/a presenta su profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes estrategias educativas que cursó.

 Turno de preguntas de alumnos/as al ciudadano

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



8. Unidades Franciscanas. La Paz

Realizar la actividad la semana del DENIP, propuestas por el Dto. de Pastoral.

COMPETENCIAS:

Espiritual

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas



9. Trabajar el Circo de las Mariposas.




Se os adjunta guía para trabajar el corto

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



10. Gestión del aula



En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas



11. Autoestima






Después de ver la entrevista de la psicóloga sobre la autoestima les pediremos que dibujen el árbol de los logros.

El ejercicio consiste en una reflexión sobre nuestras capacidades, cualidades positivas y logros que hemos desarrollado desde la infancia a lo largo de toda nuestra vida. Lo primero que debes hacer es elaborar una lista de todos tus valores positivos, ya sean cualidades personales (paciencia, valor…), sociales (simpatía, capacidad de escucha…), intelectuales (memoria, razonamiento…) o físicos (atractivo, agilidad…). Intenta hacer una lista lo más larga posible tomándote todo el tiempo que necesites.

Cuando ya tengas las dos listas, dibuja tu “árbol de los logros”. Haz un dibujo grande, que ocupe toda la hoja y dibuja las raíces, las ramas y los frutos. Haz raíces y frutos de diferentes tamaños. En cada una de las raíces debes ir colocando uno de tus valores positivos (los que apuntaste en la primera lista). Si consideras que ese valor es muy importante y te ha servido para lograr grandes metas, colócalo en una raíz gruesa. Si por el contrario no ha tenido mucha influencia, colócalo en una de las pequeñas.



COMPETENCIA:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario