Segell

Segell

viernes, 21 de julio de 2017

ACTIVIDADES2ESO3T


3º TRIMESTRE DE 2º ESO



1. Analizo los resultados de la segunda evaluación.



Comentar  y reflexionar  resultados académicos obtenidos en la segunda evaluación.

Se  revisan los acuerdos establecidos en la primera evaluación. Se analizan las mejoras y se proponen cambios para corregir errores. Para esta actividad utilizaremos la página 120 de la agenda.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor



2. Análisis del corto: Cuerdas



Se adjunta el material necesario para realizar el análisis del corto.



Gestión del aula:

Además del control de agendas y otras cuestiones, revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).

Propongo la técnica de la caja, donde los alumnos proponen temas que quieren que trabajemos en la tutoría, se realizará de forma anónima.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor



3. Intervención desde el Dto. Orientación para prevenir la violencia escolar.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor









4. Autocontrol Emocional. Impulsividad: La  Caja

Se inicia con una presentación breve del Programa de prevención para tutorías  (FERE) “Aprender a ser autónomo” en 2º ESO, en el que aprenderán a mejorar su autoestima

En la actividad  “la Caja”  se convierten en protagonistas de un “Gran Hermano-Virtual”. Realizarán escenificaciones desde la metáfora de “Entrar en la caja” (cuando utilizamos a los demás y los tratamos como objetos) y “Salir de la caja” (cuando los tratamos como personas y tenemos en cuenta sus necesidades). Aprenderán a controlar las reacciones emocionales y a evitar la manipulación, a tener en cuenta a los demás.



COMPETENCIA:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor



5. Orientación de estudios: elección de itinerarios

Se les presenta las distintas alternativas de estudios para el próximo año, tanto itinerarios como optativas, intentando que realicen su elección basándose en criterios coherentes y realistas, vinculados a sus elecciones futuras.

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Autonomía e iniciativa personal



6. Violencia de género

Se aclaran conceptos sobre los roles sexuales y mitos asociados. Desigualdades de género.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa



7. Mitos en orientaciones sexuales

Se cuestionan creencias ampliamente extendidas en la sociedad sobre el género y las orientaciones sexuales existentes. Debate en grupo en torno a una serie de afirmaciones que deben rebatir y argumentar.

COMPETENCIAS:

Sentido de la iniciativa

Comunicación lingüística

Social y cívica



8. Unidad Franciscana: Desayuno solidario

Se trata de concienciar a los alumnos de las necesidades que sufren algunas familias y que para nosotros son tan cotidianas y no les damos importancia. Cada alumno trae un alimento para compartir en el recreo, el coste del mismo es de un euro. Todo lo que se recoja irá destinado para paliar las necesidades de personas en una situación económica desfavorecida. Lo organiza y tramita el Dto. De Pastoral.



COMPETENCIAS:

Espiritual

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor





9. Cierre del curso escolar. Despedida

Los alumnos representarán de forma abstracta su paso por 2º de la Eso, lo que ha significado, lo que quieren llevarse y lo que dejarían y de lo que se quieren despedir. Después les pediremos que de forma voluntaria lo compartan con sus compañeros. La tutora realizará una devolución al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario