Segell

Segell

viernes, 21 de julio de 2017

ACTIVIDADES3ESO1T


1º TRIMESTRE DE 3º ESO

1. Jornada de Acogida y organización del aula:



Presentación el  curso por parte del Director  y la Coordinadora de ESO, en el salón de actos. A continuación el Tutor acompaña al grupo de alumnos a sus correspondientes clases, donde se les da la bienvenida, se les entrega de agenda y horario escolar.

Información del  material y metodología del curso académico.

Presentación de alumnos nuevos en grupo.

Presentación del PAT (comentar el tipo de actividades que se van a realizar durante el curso).



COMPETENCIAS:



Competencia

Lingüística.

Social y cívicas



2. Dinámica de Cohesión de grupo. “Seamos gansos”



Trabajaremos el vídeo “Los gansos” que aparece en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=HYGhHilgEEA

Cada  equipo  reflexiona  sobre  el  texto  escribiendo    lo  que  se  les  ocurra

para completar esta frase:

Nos ayudamos cuando...

Para  ello  utilizarían  la  técnica.  1,2,4:  En  primer  lugar  cada  alumno piensa de forma individual. En segundo lugar, se colocan de dos en dos, intercambian  sus  frases  y  las  comentan.  Finalmente,  en  tercer  lugar, todo el equipo (4), y eligen las que más les guste 4. Finalmente,  ponen en común estas frases y las escriben sobre cartulinas que luego se pueden fijar en el corcho de la clase.

Para leer más sobre la dinámica. Ir a Dropbox. Carpeta documentación cooperativo. Guías cooperativas proyecto Alverna. 02. Manual de dinámicas de clima de aula.



3. Normas de Convivencia



“El dibujo compartido”: Se forman parejas y se les pide que cada uno imagine un dibujo sencillo, no pueden comunicarse entre ellos el dibujo, ni decirse nada mientras intentar hacerlo juntos. Sujetando el lápiz entre los dos deben intentar en 5 minutos hacer los dibujos que han imaginado; pero sin hablar entre ellos. Solo pueden usar el lápiz y los gestos.

Analizad quienes han avanzado más en sus dibujos y por qué (imposición por la fuerza, dejación de la iniciativa, colaboración, acuerdo previo, etc.).

Repetid el proceso en un segundo intento, pero ahora deberán comunicarse los dibujos a hacer antes de empezar y han de ponerse de acuerdo en cuál será el primer dibujo a realizar.

Intentar hacerles analizar diferentes estilos de participar (colaboración, imposición, pasotismo, enfrentamiento...) y la necesidad de colaborar para conseguir un objetivo común.

Realizaremos la técnica 1,2,4 donde los alumnos escribirán en una hoja las normas que harían más grata la convivencia, y más fácil y eficaz el trabajo en el aula. Es aconsejable redactarlas señalando lo que se debe hacer y evitando escribir lo que está incorrecto (por ejemplo: En vez de “no se deben tirar papeles al suelo”, pondremos “los papeles se deben echar siempre en la papelera”; en vez de “no se puede llegar tarde” pondremos “hay que respetar la hora de entrada al aula”; etc.

A cada grupo le pediremos que para la siguiente sesión tengan que preparar y traer los materiales necesarios para representar, escribir, dibujar la norma que han decidido).



COMPETENCIAS:

Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



4. Normas de Convivencia



Los mismos equipos de la sesión anterior trabajaran sobre la norma. Los trabajos se expondrán en las clases.



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



5. Participación en el gobierno del Centro.  Elección del delegado.  Recordar la figura del eco-agente. Gestión del aula y cuestionario Personal del alumno.



En primer lugar concienciar a los alumnos sobre la importancia de la elección del delegado. Se recuerda la tarea, responsabilidad y compromisos del delegado y del eco-agente.

A continuación  se realiza una votación democrática para elegirle.

En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).

A continuación cumplimentan el cuestionario personal con datos personales, familiares, académicos, opinión sobre diferentes aspectos que sirven al Tutor para conocer al alumno y su situación. Se les puede pedir que escriban aquellos aspectos personales que deseen que el tutor conozca., en un folio.

El tutor los recoge y los archiva en la carpeta del tutor. Posteriormente hablará individualmente con aquellos alumnos que manifiesten alguna problemática, dificultad o dudas en el cuestionario.





COMPETENCIAS

Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



6. REC: Proyecto de Estímulo Ciudadano.



Se les explica a los alumnos las diferentes opciones que tiene al terminar la ESO y se planea un debate sobre la importancia de seguir formándose. Les preguntaremos por lo que les gustaría estudiar, que se lo imaginen por un momento y que dibujen el camino que tienen que recorrer para llegar a su meta. Les proporcionaremos folios y les pediremos que lo representen.

Esta actividad de entregará en el Dto. de Orientación (material de orientación de estudios)

Se presentará el ciudadano y se prepararán preguntas.



COMPETENCIAS:

Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor





7. Proyecto de Estímulo Ciudadano. Presentación del ciudadano/ al grupo de clase.



El ciudadano/a presenta su profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes estrategias educativas que cursó. Turno de preguntas de alumnos/as al ciudadano.

COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



8. Informamos a los alumnos de los grupos base y realizamos una dinámica de Cohesión de Grupo.



El tutor informará en su tutoría sobre los grupos base que hemos formado.

La dinámica que tenemos que trabajar ese primer día, es “Nombre del grupo”.

Es una de las primeras decisiones que los miembros de un equipo deben tomar: el nombre de su equipo.. Con el nombre es común también que diseñen un logotipo para su equipo que también les identifique.

Por ejemplo, pueden pensar las cualidades que tienen en común,  los defectos, etc. Una vez que identificaron sus puntos comunes se trata de buscar un nombre para su equipo y el logo. Esto lo representarán en una cartulina pequeña y después buscaremos un rincón de la clase donde los alumnos tengan un espacio para ellos y donde pondremos los nombres de los diferentes equipos.



Mirar en Dropbox. Documentación Cooperativa. 03. Dinámica nombre equipo base.



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



9. Prevención de Conductas de intolerancia y Prevención de Conductas de intolerancia y violencia



El tutor presenta la película y les piden a los alumnos que se fijen en el argumento, las diferentes actitudes que presentan los personajes, los valores que transmite etc.

Visionado de la película “Quiero ser como Beckan.



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia digital



10. Prevención de Conductas de intolerancia y Prevención de Conductas de intolerancia y violencia.



Debatimos sobre la película “Quiero ser como Beckan que vieron en la sesión anterior.

El tutor recuerda con preguntas el contenido de la película para ver el grado de comprensión de la misma y aclarar dudas. Reflexionar sobre la construcción social de los géneros y cómo el ser hombre o mujer puede llegar a determinar nuestras vidas. Identificar estereotipos y prejuicios relacionados con la homosexualidad. Analizar diversas concepciones del cuerpo y de la sexualidad, y sus diferencias y similitudes entre culturas.



COMPETENCIAS:



Competencia Lingüística.

Social y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencia digital.



11. Dinámica  de cohesión de grupo. “Anécdotas musicales”



 El profesor invita a que para la siguiente clase los alumnos traigan una canción que le guste especialmente. Cada alumno dispondrá de 2 minutos para presentar la canción y el motivo que le ha lleva a elegirla.





COMPETENCIAS:

Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.





12. Gestión del aula. Mediación



Además del control de agendas, revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).

COMPETENCIAS:

Competencias Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.





13. Celebración de la Navidad. Realización de un Belén.



Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase, recordando el origen franciscano de los belenes.

COMPETENCIAS:

Competencia Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Espiritual










No hay comentarios:

Publicar un comentario