3º TRIMESTRE DE 3º ESO
1. Analizo los resultados de la segunda
evaluación
Comentar y reflexionar
resultados académicos obtenidos en la segunda evaluación.
Se revisan los acuerdos establecidos en la
primera evaluación. Se analizan las mejoras y se proponen cambios para corregir
errores. Utilizaremos la página 120 de la agenda
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
Autonomía e
iniciativa personal
2. Orientación de estudios: elección de itinerarios
La orientadora motiva la actividad
reflexionando sobre la toma de decisiones sobre diferentes itinerarios de
estudios, que va a tener que realizar con responsabilidad. Se hace hincapié en
la importancia de estar bien informados. A continuación se les informa de los
diferentes itinerarios y su vinculación con los diferentes estudios.
Se completa esta actividad, posteriormente, con una entrevista personal y un E. Educativo
con los padres.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
Autonomía e
iniciativa personal
3. Orientación de estudios: elección de itinerarios
Los alumnos cumplimentarán un cuestionario en la
sala de informática, relacionado con la orientación de estudios
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Autonomía e
iniciativa personal
4. Gestión del aula:
Además del control de agendas y otras
cuestiones, revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de
curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de
controlar, y añadir otras que sean
necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).
COMPETENCIA:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
Autonomía e
iniciativa personal
5.
Orientación de estudios: elección de itinerarios
Se les
presenta las distintas alternativas de estudios para el próximo año, tanto
itinerarios como optativas, intentando que realicen su elección basándose en
criterios coherentes y realistas, vinculados a sus elecciones futuras.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Autonomía e
iniciativa personal.
6. Visionado del corto: El vendedor de humo
Este corto
animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos
tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en
ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
7.
Escucha activa.
Hay material del Dto. de orientación.
Dinámica trabajada por la orientadora.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
Autonomía e
iniciativa personal
8. Unidad
Franciscana: Desayuno solidario.
Se trata de
concienciar a los alumnos de las necesidades que sufren algunas familias y que
para nosotros son tan cotidianas y no les damos importancia. Cada alumno trae
un alimento para compartir en el recreo, el coste del mismo es de un euro. Todo
lo que se recoja irá destinado para paliar las necesidades de personas en una
situación económica desfavorecida. Lo organiza y tramita el Dto. De Pastoral.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana.
Autonomía e
iniciativa personal.
Espiritual.
9. Cierre del curso escolar.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
Autonomía e
iniciativa personal
Aprender a
aprender
En el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario