1º
TRIMESTRE DE 4ºESO
1. Jornada de Acogida y organización del aula:
Presentación el curso por parte del Director y la Coordinadora de ESO, en el salón de
actos. A continuación el Tutor acompaña al grupo de alumnos a sus
correspondientes clases, donde se les da la bienvenida, se les entrega de
agenda y horario escolar.
Información del material y metodología del curso académico.
Presentación de alumnos nuevos en
grupo.
Presentación del PAT.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana.
2. Normas de Convivencia
Dividimos a la clase en pequeños grupos de trabajo con la consigna
de que traigan para el próximo día letras de canciones que les gustarían que
representaran a su clase.
Reunidos en grupos deben elegir entre todas las propuestas una
canción y el motivo por el cual la han elegido (No se les da ninguna norma de
trabajo, solo limitamos el tiempo)
Tras la elección viene la puesta en común, hay que elegir una,
pero tampoco damos normas, sólo limitamos el tiempo.
Una vez terminada la elección pedimos a los grupos que
establezcan:
Las conductas que han facilitado el trabajo en equipo y la puesta
en común y las que lo han obstaculizado.
Se realiza una puesta en común de las conductas positivas y
negativas.
A partir de esta lista establecemos 5 o 6 normas básicas para
empezar a trabajar en equipo.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal
3. Participación en el gobierno
del Centro. Elección del delegado. Recordar
la figura del eco-agente.
En primer lugar concienciar a los alumnos sobre la importancia de
la elección del delegado. Se recuerda la tarea, responsabilidad y compromisos
del delegado y del eco-agente.
A continuación se realiza
una votación democrática para elegirle.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.
4. Gestión del aula. Datos personales del alumno.
En esta sesión se puede realizar
el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de
convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y
que ya no son necesarias de controlar, y
añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del
aula).
Pedir a los alumnos que escriban
en un folio si se ha producido algún cambio de sus datos personales: Tf,
personas con las que conviven etc. Se les puede pedir que escriban aquellos
aspectos personales que deseen que el tutor conozca.
Terminar la sesión ordenando y limpiando
el aula.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal.
5. Proyecto de Estímulo Ciudadano.
Presentación del ciudadano/ al grupo de
clase.
El ciudadano/a presenta su
profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a
conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes
estrategias educativas que cursó. Turno de preguntas de alumnos/as al
ciudadano.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa
6. Informamos a los alumnos de los grupos base y realizamos una
dinámica de Cohesión de Grupo.
El tutor informará en su tutoría
sobre los grupos base que hemos formado.
La dinámica que tenemos que
trabajar ese primer día, es “Nombre del grupo”.
Es una de las primeras decisiones que los miembros de un equipo
deben tomar: el nombre de su equipo.. Con el nombre es común también que
diseñen un logotipo para su equipo que también les identifique.
Por ejemplo, pueden pensar las
cualidades que tienen en común, los
defectos, etc. Una vez que identificaron sus puntos comunes se trata de buscar
un nombre para su equipo y el logo. Esto lo representarán en una cartulina
pequeña y después buscaremos un rincón de la clase donde los alumnos tengan un
espacio para ellos y donde pondremos los nombres de los diferentes equipos.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa
7. Aprender a convivir. El móvil de los conflictos
Se analizan los conflictos que aparecen en varias películas,
mediante un método detectivesco que parte de las apariencias para adentrase en
la cara oculta del conflicto.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
Tratamiento de la información y competencia digita
8. Aprender a convivir. El móvil de los conflictos
Se completa la actividad anterior.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
Tratamiento de la información y competencia digital.
9. Educación afectiva- sexual:
¿Qué sé y qué quiero saber?: Trabajar en
pequeños grupos la ficha. Poner en común, extrayendo los conocimientos y
actitudes ante el tema y escribirlos en
la pizarra. Entregar en Orientación las conclusiones. Proponer que traigan
noticias sobre el tema del SIDA.
Investigamos sobre en las enfermedades de transmisión sexual y
SIDA: analizar noticias de prensa u otros medios sobre el tema de los
métodos anticonceptivos. En pequeños grupos analizan los datos dando su opinión
sobre los mismos, para realizar al final una puesta en común y extraer
conclusiones.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
10. Dinámica de Cohesión de grupo.
Dinámicas de
clima.
Mezcla,
empareja y comparte
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal.
11. Celebración de la Navidad. Realización de un
Belén.
Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de Jesús,
los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase, recordando el
origen franciscano de los belenes
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa
Competencia espiritual
12. Celebración de la Navidad.
Realización de un Belén.
Para potenciar la importancia
cristiana del nacimiento de Jesús, los alumnos realizan un Belén en
el que participa toda la clase, recordando el origen franciscano de los
belenes.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa
Competencia espiritual
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