GUIÓN DEL TUTOR/A. TOLERANCIA (Q.3º-4ºEP)
TÍTULO:
Límites la libertad de expresión.
OBJETIVOS: Reflexionar sobre los límites en la
libertad de expresión cuando atenta contra los derechos o la reputación de los
demás.
DESARROLLO:
Distribuya a cada participante hojas de papel para que
escriban en cada papel un comentario hiriente que haya oído en la escuela.
Disponga una gradación en la pared que abarque desde "broma/juego"
hasta "muy hiriente/degradante".
Pida a cada
participante que pongan cada expresión en el lugar que, según su opinión,
le corresponda en la escala.
A continuación
pídales que estudien en silencio lo que hay en la pared.
Divida la clase en pequeños grupos y entregue a cada
grupo varias de las palabras que se han considerado más ofensivas.
Pida a alguien
de cada grupo que lea la primera palabra o expresión.
El grupo debe aceptar que se trata de un comentario
hiriente y comentar:
1) si debe
permitirse a la gente decir cosas así y
2) qué hacer si
eso sucede. Repítase con cada palabra o expresión.
Por último, comente con la clase los derechos y
obligaciones que implica el lenguaje ofensivo:
o ¿Está obligado el profesorado a impedir los insultos
agresivos en la escuela?
o ¿Está obligado el alumnado a no usarlos en privado?
En caso afirmativo, ¿por qué?
o ¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad para poner
fin a los insultos?
o ¿Por qué es
importante?
MATERIAL: Lápiz
y papel.
TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario