Segell

Segell

lunes, 3 de abril de 2017

GUIÓN DEL TUTOR/A. TOLERANCIA (Q.3º-4ºEP)

TÍTULO: Límites  la libertad de expresión.

OBJETIVOS:  Reflexionar sobre los límites en la libertad de expresión cuando atenta contra los derechos o la reputación de los demás.

DESARROLLO:
Distribuya a cada participante hojas de papel para que escriban en cada papel un comentario hiriente que haya oído en la escuela. Disponga una gradación en la pared que abarque desde "broma/juego" hasta "muy hiriente/degradante".
 Pida a cada participante que pongan cada expresión en el lugar que, según su opinión,
le corresponda en la escala.
 A continuación pídales que estudien en silencio lo que hay en la pared.
Divida la clase en pequeños grupos y entregue a cada grupo varias de las palabras que se han considerado más ofensivas.
 Pida a alguien de cada grupo que lea la primera palabra o expresión.
El grupo debe aceptar que se trata de un comentario hiriente y comentar:
 1) si debe permitirse a la gente decir cosas así y
 2) qué hacer si eso sucede. Repítase con cada palabra o expresión.

Por último, comente con la clase los derechos y obligaciones que implica el lenguaje ofensivo:
o ¿Está obligado el profesorado a impedir los insultos agresivos en la escuela?
o ¿Está obligado el alumnado a no usarlos en privado? En caso afirmativo, ¿por qué?
o ¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad para poner fin a los insultos?
o ¿Por qué es importante?

MATERIAL: Lápiz y papel.


TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario