GUIÓN DEL TUTOR/A. RESPETO (Q.3º-4ºEP)
TÍTULO: Las
personas que me rodean
OBJETIVOS:
Reflexionar sobre los sentimientos
que se tienen cuando alguien no nos acepta como somos y sobre el respeto que
debemos manifestar hacia los demás.
DESARROLLO:
Tras formar un círculo con los niños
y niñas, invitarlos a pensar en una buena cualidad que posean cada cual y
preguntarles "¿qué cualidades admiramos en las personas?" Se entabla
luego una discusión sobre los temas siguientes:
o ¿Respetas en los demás la cualidad
que aprecias en ti?
o ¿Respetas en los demás las buenas
cualidades de las que careces?
o ¿Merecen respeto todos los seres
humanos? ¿Por qué?
o ¿De qué manera manifiestas respeto
hacia los demás?
Invitar luego a cada participante a
que recuerden una vez en la que se sintieron a disgusto porque alguien no les
respetó:
o ¿Qué sentimiento produce la falta
de respeto?
o ¿Por qué las personas a veces se
conducen de forma irrespetuosa?
o ¿Qué es la dignidad? ¿Se ve
lastimada tu dignidad cuando alguien no te respeta?
o ¿Qué puedes hacer si alguien no te
respeta?
Por último:
o Preguntar "¿Qué quiere decir
que todos los seres humanos merecen respeto?"
o Solicitar ejemplos de cómo sería
más plácida la vida en la sociedad si las personas
fueran más respetuosas con los demás.
o Invitar a cada participante a
pensar de qué manera pueden manifestar respeto hacia alguna persona.
MATERIAL: clase.
TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario