1º ESO
2º TRIMESTRE
1. Analizamos el primer trimestre. Primera
evaluación.
Comentar
y reflexionar resultados
académicos obtenidos en la primera evaluación.
Los alumnos
valoran las materias cursadas según le gusten más o menos
(independientemente de la nota que
saquen) desde muy negativo a muy positivo. Para realizar esta actividad
utilizaremos la agenda, página 120.
Establecen
conclusiones y se establecen medidas de mejora.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
2. Dinámica de cohesión de grupo
Cada uno se
escribirá una carta a sí mismo. Debe parecer que la carta la escribe alguien
conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso
contarse alguna anécdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de él
mismo. A continuación las cartas se meterán en un buzón sin firma ni remitente.
Sacaremos las cartas del buzón al azar y entre todos intentaremos firmarla por
su verdadero autor. No es necesario que sepamos finalmente quien es el autor.
OBSERVACIONES: Analizaremos las
dificultades o no que encontramos al hablar de nosotros mismos y al destacar
nuestras virtudes y defectos.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
3. Video. La danza del bullying
Analizaremos
el video y reflexionaremos con ellos sobre lo que ocurre en el mismo.
Se adjunta material por escrito para trabajar
el video.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Espiritual
4. Alcohol y sociedad.
En esta
semana, el día 27 de enero, los alumnos tendrán la primera sesión de Alcohol y
Sociedad. La sesión de tutoría de 1º A y B se cambiarán de día. El viernes a
las 8:05 comenzará 1ºB y a las 9:05 la realizará 1ºA. El tutor de de 1ºC tendrá
la sesión a las 10:25 de ese mismo día.
Más
información para trabajar con los alumnos:
COMPETNCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
5. Alcohol y sociedad.
En esta
semana, el día 1 de febrero los alumnos de 1º A y B tendrán la segunda dinámica
de Alcohol y Sociedad.
1ºB: 10:25
1ºA: 11:20
1ºC: La
segunda sesión la tiene el miércoles 8 a las 10:25
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
6. Entrevistas individuales con los
alumnos.
En esta semana en
la sesión de tutoría realizáremos entrevistas individuales con los
alumnos. La entrevista individual quedará registrada en la carpeta de tutoría
en la ficha del alumno, apartado
entrevista.
Mientras el tutor realiza las entrevistas el resto
de los alumnos realizarán un cuestionario de técnicas de estudio que
utilizáremos también en futuras entrevistas.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
7. Proyecto REC
- Presentación del ciudadano/ al grupo de clase.
- El ciudadano/a presenta su profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes estrategias educativas que cursó.
Turno de preguntas de alumnos/as al ciudadano
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
8. Unidades Franciscanas. La Paz
Realizar la
actividad la semana del DENIP, propuestas por el Dto. de Pastoral.
COMPETENCIAS:
Espiritual
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
9.
Trabajar el Circo de las Mariposas.
Se os adjunta guía para trabajar el corto
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
10. Gestión del aula
En esta sesión se puede realizar el
control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de
convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y
que ya no son necesarias de controlar, y
añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del
aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
11.
Autoestima
Después de ver la entrevista de la
psicóloga sobre la autoestima les pediremos que dibujen el árbol de los logros.
El ejercicio consiste en una reflexión
sobre nuestras capacidades, cualidades positivas y logros que
hemos desarrollado desde la infancia a lo largo
de toda nuestra vida. Lo primero que debes hacer es elaborar una lista de todos
tus valores positivos,
ya sean cualidades personales (paciencia, valor…), sociales (simpatía,
capacidad de escucha…), intelectuales (memoria, razonamiento…) o físicos
(atractivo, agilidad…). Intenta hacer una lista lo más larga posible tomándote
todo el tiempo que necesites.
Cuando ya tengas las dos listas,
dibuja tu “árbol de los logros”. Haz un dibujo grande, que ocupe toda la hoja y
dibuja las raíces, las ramas y los frutos. Haz raíces y frutos de diferentes
tamaños. En cada una de las raíces debes ir colocando uno de tus valores
positivos (los que apuntaste en la primera lista). Si consideras que ese valor
es muy importante y te ha servido para lograr grandes metas, colócalo en una
raíz gruesa. Si por el contrario no ha tenido mucha influencia, colócalo en una
de las pequeñas.
COMPETENCIA:
Comunicación Lingüística.
Social y cívicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario