3º
TRIMESTRE DE 1º DE ESO.
1. Analizo los resultados de la segunda evaluación
Comentar y reflexionar
resultados académicos obtenidos en la segunda evaluación.
Se revisan los acuerdos establecidos en la
primera evaluación. Se analizan las mejoras y se proponen cambios para corregir
errores. Para este análisis utilizaremos la página 120 de la agenda.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Autonomía
e iniciativa personal
2. Autoestima: Los monigotes.
Se entrega a cada alumno dos folios, uno con las
imágenes de los distintos monigotes y otro folio que tiene dibujado un monigote
grande. Se les pide que recorten cada uno de los monigotes pequeños que
respondan a las instrucciones del monigote grande y lo peguen en él. Se
recortan grandes monigotes de papel para poner en la espalda de cada
participante por la parte que no han usado. Se levantan y se pasean por el aula
observándose y recordando cosas buenas de sus compañeros. Al finalizar de
escribir en todos los monigotes, se sientan y cada uno empieza a leer en alto
lo que le han escrito los demás poniendo todas
las frases en primera persona.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
Autonomía
e iniciativa personal
Cultural
Artística
3. “El cazo
de Lorenzo” para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
Ponemos el cuento del cazo de Lorenzo, las veces que
sea necesario para que los alumnos lo entiendan. A continuación se les pide que
nos expliquen qué han entendido de la historia. ¿Qué simboliza el cazo?, ¿Crees
que la decisión de llevar un cazo es de Lorenzo? ¿es fácil para Lorenzo vivir
con él? ¿lo que necesita Lorenzo para sentirse bien es diferente de lo que
necesitamos los demás? Sin dar nombres, ¿conoces algún Lorenzo? ¿Qué podrías
hacer para que llevar ese cazo que le ha tocado sea más llevadero?
En un Post-it escribimos mensajes que te gustaría
que llegaran a las personas que como Lorenzo tienen que llevar un cazo en su
vida.
En una Cartulina pondremos esos mensajes que van a
intentar hacérselos llegar a los “Lorenzos” que conocen.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
ciudadana
Sentido de
Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Conciencia
y Expresiones Culturales.
4. Educación afectiva- sexual: Cambios
físicos, psíquicos y sociales. Concepción, embarazo y parto.
Lectura y comentario del texto “¿Y mi
cuerpo”?
Trabajar la ficha: ¿Qué sé y qué
quiero saber?
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Intervención del Dto. de Orientación.
Las relaciones entre iguales.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia
digital
6. Gestión del aula
En esta sesión se puede realizar el
control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de
convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y
que ya no son necesarias de controlar, y
añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del
aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula. Presentamos la caja.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
7.
Taller afectivo-emocional
Presentación
sobre principales cambios en la adolescencia: físicos, psicológicos y
emocionales.
Género
y sexo.
¿Cómo
se construye la identidad?
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa
8.
Mitos en orientaciones sexuales
Se cuestionan creencias ampliamente
extendidas en la sociedad sobre el género y las orientaciones sexuales
existentes. Debate en grupo en torno a una serie de afirmaciones que deben
rebatir y argumentar.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido
de la iniciativa
9. Cierre del curso escolar. Despedida.
Los alumnos representarán de forma abstracta su paso por 2º de la Eso ,
lo que ha significado, lo que quieren llevarse y lo que dejarían y de lo que se
quieren despedir. Después les pediremos que de forma voluntaria lo compartan
con sus compañeros. La tutora realizará un devolución al grupo.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
10.
Unidad Franciscana: Desayuno solidario.
Se trata
de concienciar a los alumnos de las necesidades que sufren algunas familias y
que para nosotros son tan cotidianas y no les damos importancia. Cada alumno
trae un alimento para compartir en el recreo, el coste del mismo es de un euro.
Todo lo que se recoja irá destinado para paliar las necesidades de personas en
una situación económica desfavorecida. Lo organiza y tramita el Dto. de
Pastoral.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
Espiritual
No hay comentarios:
Publicar un comentario