1º ESO
1º TRIMESTRE
1. Jornada
de Acogida y organización del aula:
Presentación el
curso por parte del Director y la
Coordinadora de ESO, en el salón de actos. A continuación el Tutor acompaña al
grupo de alumnos a sus correspondientes clases, donde se les da la bienvenida,
se les entrega de agenda y horario escolar.
Información del material y metodología del curso académico.
Presentación de alumnos nuevos en grupo.
Presentación del PAT (comentar el tipo
de actividades que se van a realizar durante el curso)
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
2.Dinámica de cohesión de grupo.
Páginas Amarillas
Esta dinámica consiste en confeccionar una especie
de “Páginas Amarillas” de la clase, donde cada estudiante pone un anuncio sobre
algo que puede enseñar a sus compañeros. Puede tratarse de procedimientos o de
aprendizajes más lúdicos (canciones, juegos, etc.).
Una vez decidido el contenido de su “anuncio”, cada
estudiante deberá confeccionarlo con los datos siguientes: El título del
servicio que ofrece, una descripción de este servicio, un pequeño dibujo o ilustración y el
nombre del estudiante que ofrece el servicio.
Con estos pequeños anuncios ordenados
alfabéticamente se confeccionará una especie de Guía
de Servicios de la clase. Los profesores podrán designar una sesión de clase,
de vez en cuando, para que los alumnos pidan a algún compañero uno de los
servicios que se ofrecen en la guía.
Las “páginas
amarillas”, encuadernadas en
forma de “libro de la clase”, puede “circular”
por todas las familias de los alumnos, para padres y madres conozcan mejor a
los compañeros de sus hijos.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
3. Dinámica de cohesión de
grupo. El ovillo
La actividad puede realizarse en la clase o en el patio.
Todos los alumnos se colocan en un corro. El profesor tiene un ovillo de lana y es el primero que
se presenta, diciendo su nombre y destacando algún aspecto de su personalidad o
alguna afición. Después, agarrando el extremo del ovillo, lanza éste a uno de
los alumnos que también se presenta, sosteniendo el hilo y lanzando de nuevo el
ovillo. Al final, se habrá creado una tela de araña y se destacará por parte
del profesor que todos somos importantes para sostenerla y que si uno de
nosotros falla y suelta el hilo todo se deshace. Formamos un grupo en el que la
colaboración de cada uno es necesaria.
En el siguiente enlace podemos ver el
video
https://www.youtube.com/watch?v=RknWaf_XrJE
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
4. Normas de Convivencia 1º parte
Se forman equipos de 4 personas y se entrega un post-it a cada componente del equipo. Se formularán
cuatro normas por cada componente (A. Yo dentro del grupo, B. Yo con los profesores,
C. Yo con mi tarea y D. Los profesores conmigo).
Se formulan siempre en positivo y en cada equipo sólo se
presentarán un grupo de 4 normas. Para esto se votará con el número más alto
(4) a la norma que se considere más importante y se continuará con la
puntuación hasta el menos importante y se suma el resultado. Por último, se
seguirá el mismo proceso hasta acordar las 4 normas de clase. Pueden dejar de
necesitarse y cambiarse por otras.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
5. Normas de Convivencia 2º Parte
Continuar con el trabajo anterior. Con los mismos grupos
anteriores los alumnos en cartulinas representarán las 4 normas que se han
acordado. Después se volverá a valorar las cuatro representaciones mejores para
colgarlas en la clase.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
6. Participación
en el gobierno del Centro. Elección del delegado. Introducir
la figura del eco-agente.
En primer lugar concienciar a los alumnos sobre la
importancia de la elección del delegado. Se recuerda la tarea, responsabilidad
y compromisos del delegado. Se explica la
figura del eco-agente, sus tareas,
responsabilidades y compromisos.
Se realiza una votación democrática del
delegado. Se establece el orden de intervención del eco-agente.
COMPETENCIAS:
Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
7. Gestión del aula y Cuestionario Personal del alumno.
En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las
actividades anteriores del Pat y revisar
los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar
aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar, y añadir otras que sean necesarias para mejor
la convivencia y ambiente del aula).
A
continuación cumplimentan el cuestionario personal con datos personales,
familiares, académicos, opinión sobre diferentes aspectos que sirven al Tutor
para conocer al alumno y su situación. Se les puede pedir que escriban aquellos
aspectos personales que deseen que el tutor conozca.
Esta
actividad se realizará en la sala de
informática, ya que para este curso escolar la carpeta de tutoría será
informatizada.
El tutor pedirá a los alumnos que le
manden por correo la ficha cumplimentada y la archivaran en una carpeta
informatizada. Posteriormente hablará
individualmente con aquellos alumnos que manifiesten alguna problemática,
dificultad o dudas en el cuestionario.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
8. REC: Proyecto de Estímulo Ciudadano. Ayudar a descubrir.
Aprender a mirar.
Se les informa que en la siguiente sesión vendrá un
ciudadano, les daremos información sobre el perfil profesional y les pediremos
que elaboren 3 preguntas que le podrían hacer al ciudadano.
Gestión de Aula
En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de
las actividades anteriores del Pat y revisar
los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar
aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar, y añadir otras que sean necesarias para mejor
la convivencia y ambiente del aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando
el aula.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
Aprender a aprender
9.
Ciudadanos REC
- Presentación del ciudadano/ al grupo de clase.
- El ciudadano/a presenta su profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes estrategias educativas que cursó.
Turno de preguntas
de alumnos/as al ciudadano
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
Aprender a aprender
10. Dinámica de cohesión de grupo.
Se repartirá un papel tamaño DIN A-3 a cada alumno, de modo que escriba en él su
nombre y realice un pequeños dibujo que le identifique (también se pueden
representar así mismos). Colocamos los papeles en la pared y todos los alumnos
de la clase tienen ahora que escribir algo bonito o simpático sobre cada uno de
sus compañeros. Si no se conoce en profundidad a todos los compañeros, siempre
se puede destacar un rasgo físico o de carácter que nos resulte especialmente
agradable. (Podemos proyectar en la pizarra digital una lista de adjetivos que
les ayude en el ejercicio).
El objetivo que se pretende con esta dinámica es actuar
sobre la autoestima individual de cada participante, y sobre la del grupo,
buscando su cohesión y que todos y cada uno de los miembros se sienta bien dentro del grupo.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
Aprender a aprender
11. Celebración de la Navidad. Realización de un Belén.
Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de
Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase,
recordando el origen franciscano de los belenes.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
Aprender a aprender
12. Celebración de la Navidad.
Realización de un Belén.
Para potenciar la importancia
cristiana del nacimiento de Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que
participa toda la clase, recordando el origen franciscano de los belenes.
Organizar la actividad
Los tutores evaluarán el Pat y lo subirán al Dropbox la
primera semana de Enero (uno por curso)
Nº DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS: 14/15 Nº DE ACTIVIDADES REALIZADAS: = 100 %
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Social y cívicas
Sentido de Iniciativa y espíritu
emprendedor
Aprender a aprender
No hay comentarios:
Publicar un comentario