Segell

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martes, 27 de junio de 2017

ACTIVDADES RL5EP


ACTIVIDADES DE 5º EDUCACIÓN PRIMARIA

A 1: Y SI FUERA…

OBJETIVOS:

-         Conocer las preferencias sociales que el alumnado valora y sobre las que se ve reflejado.

-         Mejorar el conocimiento general del grupo.

DESARROLLO:

·       Se pide al alumnado que ponga su nombre y apellidos en una hoja y complete las siguientes frases que se le dictan:

-         Si fuera un medio de transporte sería…

-         Si fuera un color sería…

-         Si fuera un animal sería…

-         Si fuera un alimento sería…

-         Si fuera un lugar geográfico sería…

·       El tutor/a recoge las hojas, elige una al azar y, sin nombrar al alumno/a a quien pertenece, lee las respuestas que ha dado, para que el resto de compañeros/as intente adivinar a qué miembro del grupo corresponde.


Observaciones: Si el grupo es muy numeroso sería recomendable realizar la última parte en pequeños grupos. Como variante también se pueden recoger las fichas al principio del curso y, a mediados del mismo, hacer la puesta en común para comprobar hasta qué punto se han conocido los miembros del grupo-clase

La actividad cumple dos aspectos claves de cara a la educación emocional: manifestar aspectos personales e intercambiarlos de forma lúdica.

MATERIAL: Papel, lápices, etc.


COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional.

A 2: TÉCNICAS DE TRABAJO-PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

OBJETIVO: Incorporar la planificación de su estudio como hábito académico. Reconocer los beneficios de la programación del trabajo. Poner en práctica la planificación el tiempo de estudio a través de un supuesto práctico.

DESARROLLO: Se muestra a los alumnos unos consejos sobre la planificación de estudio, presentándolos con el PowerPoint.

Posteriormente se divide la clase en subgrupos de 5 personas para que planifiquen el estudio que tendrá que realizar el protagonista de la historia, José, para lograr cumplir los objetivos académicos y lograr los mejores resultados al final de curso.

Posteriormente se hará una puesta en común de la actividad y analizar los resultados con los niños/as, las posibles variaciones de organización de tiempo de estudio, las probabilidades de cumplimiento de la planificación propuesta y si con ello obtendrá los resultados esperados.

Cerrar la sesión haciendo hincapié:

- En la importancia de habituarse a la planificación.

- La utilización de un planning con los días para organizar las tareas pendientes y el tiempo que se necesita con cada una de ellas.

- Cumplir con la programación para sentirse mejor, ahorrar tiempo y disponer de más energías para otras tareas y actividades.

MATERIAL:

-       PowerPoint-Técnicas de trabajo: planificación.

-       Ficha fotocopiable: Práctica planificación estudio.


COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aprender a aprender

A 3: MEDIACIÓN - DOS MONSTRUOS

1º ACTIVIDAD:
OBJETIVO: Conocer la mediación escolar y el funcionamiento básico del servicio.

desarrollo: Se presenta a los alumnos el PowerPoint “Presentación Mediación”. Se van analizando los contenidos del powerpoint haciendo hincapié en las características de la mediación y en la resolución pacífica de los conflictos.

MATERIAL: PowerPoint “Presentación Mediación”.


2ª ACTIVIDAD:

OBJETIVO: Conocer la mediación escolar y entender el conflicto como confrontación de dos puntos de vista.


DESARROLLO:

·       Se presentará el PowerPoint de Dos monstruos.



·       A continuación se debatirán con el grupo las siguientes cuestiones.

-       ¿Qué sucede a lo largo del cuento?

-       ¿Es un conflicto?, ¿por qué?

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aprender a aprender.

Emocional.


A 4: EL COMPROMISO CON JESÚS

DESARROLLO:

Leer el texto sobre la sociedad en la que nació san Francisco (página 33-34 del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”).

Sacar las ideas fundamentales de la época y compararlas con la nuestra, dibujar a Francisco descubriendo el camino que Dios quiere para él. Otra alternativa es proporcionar un mapa de Italia para que los alumnos destaquen el pueblo de Asís, compartir información sobre la estructura de un pueblo medieval o realizar una maqueta, dibujo o ilustración de un pueblo medieval.


MATERIALES: Cuaderno de Unidades Franciscanas.

COMPETENCIA:

Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Espiritual.


A 5: NOS CONOCEMOS MEJOR

OBJETIVO: Favorecer el autoconocimiento y la cohesión grupal del alumnado.

DESARROLLO: En un folio dibujarán la silueta de su mano y escribirán en cada uno de los dedos lo siguiente:

-       Lo mejor de ellos mismos.

-       Un defecto.

-       Lo que más les gusta hacer.

-       Actividad que mejor se les da.

-       Actividad que peor se les da.

-       En la palma de la mano escribirán la palabra que mejor les defina.

Posteriormente los alumnos/as mostrarán el trabajo realizado al resto de la clase. Se puede incluir una dinámica donde se recojan todas las manos y la clase trate de adivinar a quién pertenece.


MATERIALES: Folios

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Aprender a aprender.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional.


A 6. SAN FRANCISCO. ¿Y TÚ A QUIEN SIRVES?


OBJETIVO: Identificar a Francisco como un cristiano comprometido con Jesús.

DESARROLLO: Lectura y actividad pastoral sobre el texto: ¿A quién sirves Francisco? Descrita en la página 35-36 del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.


MATERIALES: Cuaderno de Unidades Franciscanas.


COMEPTECNIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.



A 7: EXPRESANDO LO QUE PENSAMOS…RECONOCIENDO MIS SENTIMIENTOS Y LOS TUYOS

OBJETIVO:

-       Identificar lo que es la intimidación.

-       Fomentar una actitud crítica y sensible hacia lo que nos pasa en el colegio.

-       Asumir los problemas de convivencia en clase como nuestros.

-       Aprender a hablar de los propios sentimientos.

-       Reconocer las causas y las consecuencias de ciertos sentimientos.

-       Crear actitudes positivas de comprensión e interés por los puntos de vista de los demás.


DESARROLLO:

-       Tarea individual: Cada alumno/a elaborará una lista de cosas que no le gusta que le hagan o digan. Paralelamente leerá la lista de sentimientos y localizará los que son más frecuentes en su propia vida, tratando de especificar por qué y cuándo se dan.

-       Tarea de grupo cooperativo: En los grupos se leerán las listas de cada uno de los miembros, y se analizarán las causas y efectos de los comportamientos señalados en ellas; debiendo hacer propuestas para la solución de aquellos casos más frecuentes o importantes.



-       Tarea de grupo aula: Cada grupo debe leer sus conclusiones a toda la clase. Una vez hecho esto, se seleccionará por consenso alguno de los comportamientos, cuyas consecuencias se hayan considerado más graves, se estudiarán las propuestas de solución y se elegirán aquellas que todo el grupo considere adecuadas.

      El objetivo final de la actividad de grupo aula es convertir la    conclusión del debate en la meta del mes, y elaborar un cartel que, como recordatorio, quede expuesto en la clase durante ese tiempo.

-       Evaluación: Deberá hacerse la evaluación del proceso de elaboración de la meta del mes, pero también se debe dedicar un tiempo para evaluar en qué medida ésta se ha cumplido una vez pasado el tiempo.


MATERIAL: Anexo Actividad.


COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender
Emocional



A 8: LA LLAMADA DE DIOS AL COMPROMISO


OBJETIVO: Hacer descubrir a los niños que todos estamos llamados a servir a los demás. Y la manera de hacerlo nos la descubre Dios.

DESARROLLO: Actividad 1, descrita en la página 38 del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.

MATERIAL: Cuaderno de Unidades Franciscanas.


COMPETENCIA:

Comunicación lingüística.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual


A 9: COMUNICACIÓN ASERTIVA

OBJETIVOS:

-       Incitar a los alumnos/as a la práctica de la comunicación asertiva.

-       Conocer habilidades básicas no verbales para la escucha activa.

-       Desarrollar la empatía.


DESARROLLO: Se elabora entre todos una lista de posibles temas de conversación que serán suficientemente amplios como para dotar a cada alumno de un tema.

Una vez elaborada la lista de temas se forman grupos de 3 alumnos y a cada alumno de ese grupo se le asigna de forma aleatoria un tema del que tendrá que hablar. Dos de los tres alumnos/as que forman el grupo se situarán frente a frente y conversarán sobre uno de los temas asignados. El tercer alumno hará de observador y anotará en la ficha adjunta lo que le parezca importante de la conducta no verbal de escucha durante 5 minutos.


Se intercambian los papeles de modo que todos sean observadores. Al terminar las tres conversaciones se hará una nueva ronda intentando modificar las conductas en base a lo que los observadores han reflejado.


MATERIALES:

-       Ficha de observación.

-       Observaciones sobre la comunicación no verbal para el tutor/a.

COMPETENCIAS
Comunicación Lingüística.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.


A 10: CINE- FORUM: Camino a la Escuela


OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de análisis y de reflexión.  Trabajar valores como la ecología, el perdón, el valor y el esfuerzo…


DESARROLLO:

Se proponen las actividades incluidas en el material didáctico de la película.

-       Antes del visionado.

-       Después del visionado.

MATERIALES: Material informativo y didáctico para el profesorado.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia digital

ANEXO:

EJERCICIO PRÁCTICO

José está estudiando 5º de Primaria. Todos los días tiene muchos deberes y sabe que se tiene que esforzar mucho para poder aprobar todas a final de curso.

Hoy le han mandado muchas tareas para mañana:

-       Tres ejercicios de Matemáticas.

-       Una redacción para Lengua.

-       Repasar un tema de Ciencias Sociales.

-       Estudiar vocabulario de Inglés.

Ayúdale a organizar su tarde para que le dé tiempo a hacer todo, teniendo en cuenta que tiene que descansar entre unas tareas y otras. Indica para tarea el tiempo que crees que tardará en hacerla y el tiempo de descanso necesario antes de empezar con la siguiente.



FICHA DOS MONSTRUOS


Objetivos:


§  Trabajar el concepto de conflicto como divergencia o contraposición de posturas e intereses.


§  Entender como evolucionan los conflictos y la necesidad de intervenir para que se transformen positivamente.


§  Clarificar la importancia de la comunicación en la evolución y gestión positiva  de los conflictos.


§  Comprender que en ocasiones no somos capaces de resolver los conflictos y necesitamos la ayuda de una tercera persona o MEDIADOR.


§  Comentar que el próximo curso se implantará en el centro un servicio de mediación para ayudar a los alumnos a resolver sus conflictos mediante el diálogo y la cooperación. Los alumnos que estén interesados formarán parte del mismo.



Metodología:

  • Activa y participativa.
  • Oral en pequeño-gran grupo


Aspectos a trabajar con el grupo:

  • ¿Que sucede a lo largo del cuento?
  • ¿Es un conflicto?, ¿porqué?
  • ¿Cómo es la comunicación
  • ¿Cómo está evolucionando el conflicto?, ¿va en aumento?, ¿disminuye?
  • ¿Cómo finaliza el cuento?, ¿se ha transformado el conflicto?, ¿positiva o negativamente?, ¿por qué?
  • Conclusiones conjuntas de la sesión.


Material necesario para desarrollar la actividad:



EL CONFLICTO

El conflicto se da en situaciones de divergencia e incompatibilidad de intereses o creencias, siempre que esta situación genere un estado de malestar o tensión. También se pueden generar por un mal entendido o diferentes formas de percibir una misma situación.


              Los conflictos son parte de nuestra realidad. Será muy importante GESTIONARLOS adecuadamente mediante el DIÁLOGO y la COOPERACIÓN.


La resolución positiva de los conflictos es una oportunidad para el crecimiento personal y, por lo tanto, para el cambio o transformación.


Los conflictos evolucionan negativamente cuando la comunicación es inadecuada o no se da una correcta gestión de las emociones.



CAMINO A LA ESCUELA:



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