ACTIVIDADES DE 5º EDUCACIÓN PRIMARIA
A 1: Y SI FUERA…
OBJETIVOS:
-
Conocer las preferencias sociales que el alumnado valora y sobre
las que se ve reflejado.
-
Mejorar el conocimiento general del grupo.
DESARROLLO:
·
Se pide al alumnado que ponga su nombre y apellidos en una hoja y
complete las siguientes frases que se le dictan:
-
Si fuera un medio de transporte sería…
-
Si fuera un color sería…
-
Si fuera un animal sería…
-
Si fuera un alimento sería…
-
Si fuera un lugar geográfico sería…
·
El tutor/a recoge las hojas, elige una al azar y, sin nombrar al alumno/a
a quien pertenece, lee las respuestas que ha dado, para que el resto de
compañeros/as intente adivinar a qué miembro del grupo corresponde.
Observaciones: Si el grupo es muy numeroso
sería recomendable realizar la última parte en pequeños grupos. Como variante
también se pueden recoger las fichas al principio del curso y, a mediados del
mismo, hacer la puesta en común para comprobar hasta qué punto se han conocido
los miembros del grupo-clase
La actividad cumple dos aspectos
claves de cara a la educación emocional: manifestar aspectos personales e
intercambiarlos de forma lúdica.
MATERIAL: Papel, lápices, etc.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
A 2: TÉCNICAS DE TRABAJO-PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
OBJETIVO: Incorporar la
planificación de su estudio como hábito académico. Reconocer los beneficios de
la programación del trabajo. Poner en práctica la planificación el tiempo de
estudio a través de un supuesto práctico.
DESARROLLO:
Se muestra a los alumnos unos consejos sobre la planificación de estudio,
presentándolos con el PowerPoint.
Posteriormente se divide la clase
en subgrupos de 5 personas para que planifiquen el estudio que tendrá que
realizar el protagonista de la historia, José, para lograr cumplir los
objetivos académicos y lograr los mejores resultados al final de curso.
Posteriormente se hará una puesta
en común de la actividad y analizar los resultados con los niños/as, las
posibles variaciones de organización de tiempo de estudio, las probabilidades
de cumplimiento de la planificación propuesta y si con ello obtendrá los
resultados esperados.
Cerrar la sesión haciendo
hincapié:
- En la importancia de habituarse
a la planificación.
- La utilización de un planning
con los días para organizar las tareas pendientes y el tiempo que se necesita
con cada una de ellas.
- Cumplir con la programación para
sentirse mejor, ahorrar tiempo y disponer de más energías para otras tareas y
actividades.
MATERIAL:
-
PowerPoint-Técnicas de trabajo: planificación.
-
Ficha fotocopiable: Práctica planificación estudio.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender
A 3: MEDIACIÓN - DOS MONSTRUOS
1º ACTIVIDAD:
OBJETIVO:
Conocer la mediación escolar y el funcionamiento básico del servicio.
desarrollo:
Se presenta a los alumnos el PowerPoint “Presentación Mediación”. Se van
analizando los contenidos del powerpoint haciendo hincapié en las
características de la mediación y en la resolución pacífica de los conflictos.
MATERIAL: PowerPoint “Presentación
Mediación”.
2ª ACTIVIDAD:
OBJETIVO:
Conocer la mediación escolar y entender el conflicto como confrontación de dos
puntos de vista.
DESARROLLO:
·
Se presentará el PowerPoint de Dos monstruos.
· A
continuación se debatirán con el grupo las siguientes cuestiones.
-
¿Qué sucede a lo largo del cuento?
-
¿Es un conflicto?, ¿por qué?
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Emocional.
A 4: EL COMPROMISO CON JESÚS
DESARROLLO:
Leer el texto sobre la sociedad en
la que nació san Francisco (página 33-34 del cuaderno de “Unidades Franciscanas.
Tercera Orden Regular”).
Sacar las ideas fundamentales de
la época y compararlas con la nuestra, dibujar a Francisco descubriendo el
camino que Dios quiere para él. Otra alternativa es proporcionar un mapa de
Italia para que los alumnos destaquen el pueblo de Asís, compartir información
sobre la estructura de un pueblo medieval o realizar una maqueta, dibujo o
ilustración de un pueblo medieval.
MATERIALES: Cuaderno de Unidades
Franciscanas.
COMPETENCIA:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.
A 5: NOS CONOCEMOS MEJOR
DESARROLLO: En un folio dibujarán
la silueta de su mano y escribirán en cada uno de los dedos lo siguiente:
-
Lo mejor de ellos mismos.
-
Un defecto.
-
Lo que más les gusta hacer.
-
Actividad que mejor se les da.
-
Actividad que peor se les da.
-
En la palma de la mano escribirán la palabra que mejor les defina.
Posteriormente los alumnos/as
mostrarán el trabajo realizado al resto de la clase. Se puede incluir una
dinámica donde se recojan todas las manos y la clase trate de adivinar a quién
pertenece.
MATERIALES: Folios
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Aprender a aprender.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
A 6. SAN FRANCISCO. ¿Y TÚ A QUIEN SIRVES?
OBJETIVO: Identificar a Francisco
como un cristiano comprometido con Jesús.
DESARROLLO: Lectura y actividad
pastoral sobre el texto: ¿A quién sirves Francisco? Descrita en la página 35-36
del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.
MATERIALES: Cuaderno de Unidades
Franciscanas.
COMEPTECNIAS:
Comunicación
Lingüística.
Sociales y cívicas. Espiritual.
A 7: EXPRESANDO LO QUE PENSAMOS…RECONOCIENDO MIS SENTIMIENTOS Y LOS
TUYOS
-
Identificar lo que es la intimidación.
-
Fomentar una actitud crítica y sensible hacia lo que nos pasa en
el colegio.
-
Asumir los problemas de convivencia en clase como nuestros.
-
Aprender a hablar de los propios sentimientos.
-
Reconocer las causas y las consecuencias de ciertos sentimientos.
-
Crear actitudes positivas de comprensión e interés por los puntos
de vista de los demás.
DESARROLLO:
-
Tarea
individual: Cada alumno/a elaborará una lista de cosas que no le gusta que le
hagan o digan. Paralelamente leerá la lista de sentimientos y localizará los
que son más frecuentes en su propia vida, tratando de especificar por qué y
cuándo se dan.
-
Tarea
de grupo cooperativo: En los grupos se leerán las listas
de cada uno de los miembros, y se analizarán las causas y efectos de los
comportamientos señalados en ellas; debiendo hacer propuestas para la solución
de aquellos casos más frecuentes o importantes.
-
Tarea
de grupo aula: Cada grupo debe leer sus conclusiones a toda la clase. Una vez
hecho esto, se seleccionará por consenso alguno de los comportamientos, cuyas
consecuencias se hayan considerado más graves, se estudiarán las propuestas de
solución y se elegirán aquellas que todo el grupo considere adecuadas.
El objetivo final de la actividad de
grupo aula es convertir la conclusión
del debate en la meta del mes, y elaborar un cartel que, como recordatorio,
quede expuesto en la clase durante ese tiempo.
-
Evaluación: Deberá hacerse la evaluación del proceso de
elaboración de la meta del mes, pero también se debe dedicar un tiempo para
evaluar en qué medida ésta se ha cumplido una vez pasado el tiempo.
MATERIAL: Anexo Actividad.
COMPETENCIAS:
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender
Emocional
COMPETENCIA:
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual
A 9: COMUNICACIÓN ASERTIVA
-
Incitar a los alumnos/as a la práctica de la comunicación
asertiva.
-
Conocer habilidades básicas no verbales para la escucha activa.
-
Desarrollar la empatía.
DESARROLLO: Se elabora entre todos una lista de posibles temas de
conversación que serán suficientemente amplios como para dotar a cada alumno de
un tema.
-
Ficha de observación.
-
Observaciones sobre la comunicación no verbal para el tutor/a.
COMPETENCIAS
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
A 10: CINE-
FORUM: Camino a la Escuela
Se proponen las actividades incluidas en el
material didáctico de la película.
-
Antes
del visionado.
-
Después
del visionado.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia digital
José está estudiando 5º de Primaria. Todos los días
tiene muchos deberes y sabe que se tiene que esforzar mucho para poder aprobar
todas a final de curso.
Hoy le han mandado muchas tareas para mañana:
-
Tres ejercicios de Matemáticas.
-
Una redacción para Lengua.
-
Repasar un tema de Ciencias Sociales.
-
Estudiar vocabulario de Inglés.
Ayúdale a organizar su tarde para que le dé tiempo a
hacer todo, teniendo en cuenta que tiene que descansar entre unas tareas y
otras. Indica para tarea el tiempo que crees que tardará en hacerla y el tiempo
de descanso necesario antes de empezar con la siguiente.
FICHA
DOS MONSTRUOS
Objetivos:
§ Trabajar
el concepto de conflicto como divergencia o contraposición de posturas e
intereses.
§ Entender
como evolucionan los conflictos y la necesidad de intervenir para que se
transformen positivamente.
§ Clarificar
la importancia de la comunicación en la evolución y gestión positiva de los conflictos.
§ Comprender
que en ocasiones no somos capaces de resolver los conflictos y necesitamos la
ayuda de una tercera persona o MEDIADOR.
§ Comentar
que el próximo curso se implantará en el centro un servicio de mediación para
ayudar a los alumnos a resolver sus conflictos mediante el diálogo y la
cooperación. Los alumnos que estén interesados formarán parte del mismo.
Metodología:
- Activa y participativa.
- Oral en pequeño-gran grupo
Aspectos
a trabajar con el grupo:
- ¿Que sucede a lo largo del cuento?
- ¿Es un conflicto?, ¿porqué?
- ¿Cómo es la comunicación
- ¿Cómo está evolucionando el conflicto?, ¿va en aumento?, ¿disminuye?
- ¿Cómo finaliza el cuento?, ¿se ha transformado el conflicto?, ¿positiva o negativamente?, ¿por qué?
- Conclusiones conjuntas de la sesión.
Material
necesario para desarrollar la actividad:
EL
CONFLICTO
El conflicto se da en situaciones
de divergencia e incompatibilidad de intereses o creencias, siempre que esta
situación genere un estado de malestar o tensión. También se pueden generar por
un mal entendido o diferentes formas de percibir una misma situación.
Los
conflictos son parte de nuestra realidad. Será muy importante GESTIONARLOS
adecuadamente mediante el DIÁLOGO y la
COOPERACIÓN.
La
resolución positiva de los conflictos es una oportunidad para el crecimiento
personal y, por lo tanto, para el cambio o transformación.
Los
conflictos evolucionan negativamente cuando la comunicación es inadecuada o no
se da una correcta gestión de las emociones.
CAMINO A LA ESCUELA:
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