Segell

Segell

miércoles, 28 de junio de 2017

ACTIVIDADES RL6EP

ACTIVIDADES 6º EDUCACIÓN PRIMARIA


A 1: LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE

OBJETIVOS:
-       Descubrir aspectos de la personalidad del compañero/a que nos resultan desconocidos.
-       Reforzar el conocimiento mutuo entre compañeros/as.

DESARROLLO:
·       Se indica a cada alumno/a que escriba con letras grandes en el centro de un folio doblado, su nombre y, entre paréntesis, su apellido.
En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen (curioso, sincero, etc.). En el ángulo superior izquierdo debe escribir palabras que indiquen lo que le gusta hacer (nadar, ver cine, leer…). En la parte inferior, a todo lo largo, debe escribir y por este orden, un lugar que le gustaría visitar, el espacio de televisión que más le gusta, su actor o actriz favoritos, alguna cosa que ha hecho y de la que se sienta orgulloso, cualquier aspecto de su personalidad poco conocido por sus compañeros y que le parece interesante dar a conocer.
Todos los alumnos colocan sobre la mesa su folio. Se les pide que durante 10 minutos se fijen en todas las tarjetas porque, el paso siguiente será una especie de prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto a los datos que figuran en todas ellas.

·       El tutor recoge las tarjetas. A partir de la cualidad de una tarjeta (sincero, por ejemplo) o de una afición, hay que adivinar la persona de la que se trata, en un máximo de ocho preguntas. Las preguntas han de hacerse de modo que quien conoce la identidad de la tarjeta sólo tenga que responder sí o no. Por ejemplo “¿le gusta el fútbol? ¿Su programa favorito es…?
A partir de la quinta puede preguntarse si su nombre empieza o acaba por una determinada letra. Es importante que sólo se hagan preguntas de características que están puestas en las tarjetas. Si el que hace de detective acierta, escoge otra tarjeta y otro alumno voluntario pasa a ser detective tratando de adivinar el nuevo nombre mediante las ocho preguntas.
En caso de no acertar, se continúa con la misma tarjeta hasta que se acierte. Es importante que una vez que se acierte el nombre de alguna de las tarjetas, se lea entera, como resumen. Tratamos así de reforzar el conocimiento de aspectos en los que no se había caído en la cuenta.

MATERIAL: Folios para elaborar las tarjetas.


A 2: TECNICAS DE TRABAJO - ASPECTOS BÁSICOS

OBJETIVO: Reflexionar sobre sus hábitos de trabajo y estudio de forma que se detecten hábitos positivos y a mejorar.

DESARROLLO: Se entrega a los alumnos/as el cuestionario “Reflexiono sobre mi forma de estudiar” insistiendo en la importancia de la sinceridad y sobre lo que habitualmente hacen.
Cuando han finalizado se les entrega la hoja de corrección e interpretación. Se abre un debate sobre los resultados. **
En este momento se analizarán aspectos básicos según la clasificación del cuestionario:
-       Motivación: la importancia de estudiar todos los días, las consecuencias positivas y negativas del estudio,…
-       Lugar y ambiente de estudio: importancia de las no distracciones, espacio solo destinado para el estudio, ordenado, iluminación…
-       Planificación del tiempo: estabilidad de los horarios, planificar el tiempo según dificultad y cantidad…
-       Atención: comportamiento adecuado en clase, evitar distracciones,…
-       Lectura: importancia de leer todos los días, preguntarnos que estamos leyendo…
-       Método de estudio: hacer una primera lectura, utilizar el subrayado, resumen, esquemas…
Controles- exámenes: estudiar con antelación, planificar el tiempo, leer con atención el examen, repasar las contestaciones…

COMPENSATORIA:

Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.


Actividad 3: Orientación

MEDIACIÓN-PRESENTACIÓN DEL SERVICIO

OBJETIVO: Conocer la mediación escolar y el funcionamiento básico del servicio.

desarrollo: Se presenta a los alumnos el PowerPoint “Presentación Mediación”. Se van analizando los contenidos del powerpoint haciendo hincapié en las características de la mediación y en la resolución pacífica de los conflictos.

MATERIAL: PowerPoint “Presentación Mediación”.


COMEPENSATORIA:

Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Emocional


A 4: EL COMPROMISO CON JESÚS

OBJETIVO: Descubrir el modo en que Jesús crucificado invitó a Francisco a ayudarle.

DINÁMICA: Leer el texto sobre la historia del Cristo de san Damián y escribir el propio compromiso con Jesús. Actividad descrita en la página 40-41 del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.

MATERIAL: Cuaderno de Unidades Franciscanas.

COMEPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.


A 5: LA ASAMBLEA

OBJETIVO:
-         Desarrollar habilidades de comunicación.
-         Saber escuchar, dialogar y expresarse en grupo.
-         Entrenar en la toma de decisiones grupal.
-         Fomentar el respeto y la tolerancia.
-         Adquirir sentido crítico.

DESARROLLO: Se elige a los responsables de la asamblea (un presidente, que modera y da la palabra y un secretario que anota los acuerdos tomados y el orden de petición de palabra).
Los alumnos de manera individual y anónima anotarán en un papel los temas que quieran que sean tratados en la asamblea. El tutor/a puede elegir el tema a tratar debido al especial interés o necesidad de resolución inmediata. Estos pueden ser temas de actualidad (noticias, hechos...), temas que les interesen, temas que afecten al centro o a los alumnos/as.
Una vez seleccionado el tema se prepara el orden del día que se puede anotar en la pizarra y que leerá el secretario.
El presidente presentará el tema, se inicia la discusión y se definen las conclusiones, es decir, los acuerdos o las soluciones. El tutor/a debe ayudar a los alumnos/as haciendo preguntas, concretando acuerdos, etc.
Todos los posibles acuerdos, las posibles soluciones o las decisiones serán votados y se acordará lo que diga la mayoría
*Se puede elaborar una lista de temas para ir consultándola y ampliando a lo largo del curso.
La asamblea podría aprovecharse para elección de normas, preparar fiestas o excursiones, analizar conflictos, etc.

MATERIAL: Folios.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


A 6: EL COMPROMISO CON LA IGLESIA

OBJETIVO: Suscitar en los niños/as un compromiso con la Iglesia.

DESARROLLO: Dibujar el compromiso adquirido. Actividad descrita Actividad descrita en la página 43 del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.

MATERIAL: Cuaderno de Unidades Franciscanas.


COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.

A 7: APRENDIENDO A PENSAR DE MANERA ASERTIVA

OBJETIVOS:
-         Tomar conciencia de las diferentes formas de comunicación y de relación.
-         Desarrollar la asertividad como parte importante del éxito en las relaciones con los demás.

DESARROLLO: Presentación del PowerPoint y trabajo de los siguientes aspectos:
  • Relación de los tres tipos de comunicación con experiencias reales de los alumnos/as. Les pediremos que digan cuando ellos se han sentido o se han comportado como ratones, dragones o seres humanos auténticos.
  • Que nombre las diferencias encontradas entre los ratones, los dragones y los seres humanos auténticos.
  • Que mencionen las características de los seres humanos auténticos.
  • Practiquemos la asertividad:
    • Recordemos que los seres humanos auténticos, son aquellos que expresan sus sentimientos de manera honesta, sin herir lo de los demás. Desarrollaremos esta actividad animando a que los alumnos expresen  sus pensamientos, sentimientos en primera persona, siguiendo esta estructura:      
      • Cuando………………………………, me siento………………………………, porque……………..
      • Cuando pido unos apuntes y no me los dejan, me siento mal porque pienso que no me quieren ayudar.



MATERIALES: Presentación PowerPoint de los “Ratones, dragones y seres humanos auténticos”.





COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Competencia digital.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional.



A 8: EL COMPROMISO DE FRANCISCO



DESARROLLO:

Aprender el canto que cuenta el compromiso de Francisco y dialogar después sobre las semejanzas con el compromiso de cada uno. Actividad descrita en la página 44 del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.



MATERIAL: Cuaderno de Unidades Franciscanas.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Espiritual.



A 9: IVÁN Y SU JUICIO



OBJETIVO: Analizar e identificar el comportamiento manipulador y técnicas para resistir frente a la presión de los otros.



DESARROLLO:

Se explica a los alumnos que en esta sesión se va a abordar el tema de la resistencia a las manipulaciones.

Se presenta el PowerPoint, donde se explican los términos para realizar posteriormente la práctica.

Se leerá el texto de la ficha 8a, tras lo cual se pide que contesten a las preguntas (ficha 8b), bien de manera individual, o en pequeño grupo. Por último se hará la puesta en común del grupo-clase en la que se insistirá en la importancia del estilo asertivo.



MATERIALES:

-       PowerPoint: Resistencia a la manipulación.

-       Ficha 8a: Texto narrativo.

-       Ficha 8b: Fotocopiable.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Sociales y cívicas.



ANEXO: 

Reflexión sobre  mi forma de estudiar:







No hay comentarios:

Publicar un comentario