ACTIVIDADES 6º EDUCACIÓN PRIMARIA
A
1: LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE
OBJETIVOS:
-
Descubrir aspectos de la personalidad del compañero/a que nos
resultan desconocidos.
-
Reforzar el conocimiento mutuo entre compañeros/as.
DESARROLLO:
·
Se indica a cada alumno/a que escriba con letras grandes en el
centro de un folio doblado, su nombre y, entre paréntesis, su apellido.
En
el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le
describen (curioso, sincero, etc.). En el ángulo superior izquierdo debe
escribir palabras que indiquen lo que le gusta hacer (nadar, ver cine, leer…).
En la parte inferior, a todo lo largo, debe escribir y por este orden, un lugar
que le gustaría visitar, el espacio de televisión que más le gusta, su actor o
actriz favoritos, alguna cosa que ha hecho y de la que se sienta orgulloso,
cualquier aspecto de su personalidad poco conocido por sus compañeros y que le
parece interesante dar a conocer.
Todos los alumnos colocan sobre la mesa su folio. Se les pide que
durante 10 minutos se fijen en todas las tarjetas porque, el paso siguiente
será una especie de prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto
a los datos que figuran en todas ellas.
·
El tutor recoge las tarjetas. A partir de la cualidad de una
tarjeta (sincero, por ejemplo) o de una afición, hay que adivinar la persona de
la que se trata, en un máximo de ocho preguntas. Las preguntas han de hacerse
de modo que quien conoce la identidad de la tarjeta sólo tenga que responder sí
o no. Por ejemplo “¿le gusta el fútbol?
¿Su programa favorito es…?
A
partir de la quinta puede preguntarse si su nombre empieza o acaba por una
determinada letra. Es importante que sólo se hagan preguntas de características
que están puestas en las tarjetas. Si el que hace de detective acierta, escoge otra
tarjeta y otro alumno voluntario pasa a ser detective tratando de adivinar el
nuevo nombre mediante las ocho preguntas.
En
caso de no acertar, se continúa con la misma tarjeta hasta que se acierte. Es
importante que una vez que se acierte el nombre de alguna de las tarjetas, se
lea entera, como resumen. Tratamos así de reforzar el conocimiento de aspectos
en los que no se había caído en la cuenta.
MATERIAL: Folios para elaborar las
tarjetas.
A
2: TECNICAS DE TRABAJO - ASPECTOS BÁSICOS
OBJETIVO: Reflexionar sobre sus
hábitos de trabajo y estudio de forma que se detecten hábitos positivos y a
mejorar.
DESARROLLO: Se entrega a los
alumnos/as el cuestionario “Reflexiono
sobre mi forma de estudiar” insistiendo en la importancia de la sinceridad
y sobre lo que habitualmente hacen.
Cuando han finalizado se les
entrega la hoja de corrección e interpretación. Se abre un debate sobre los
resultados. **
En este momento se analizarán
aspectos básicos según la clasificación del cuestionario:
-
Motivación: la importancia de estudiar todos los días, las
consecuencias positivas y negativas del estudio,…
-
Lugar y ambiente de estudio: importancia de las no distracciones,
espacio solo destinado para el estudio, ordenado, iluminación…
-
Planificación del tiempo: estabilidad de los horarios, planificar
el tiempo según dificultad y cantidad…
-
Atención: comportamiento adecuado en clase, evitar distracciones,…
-
Lectura: importancia de leer todos los días, preguntarnos que
estamos leyendo…
-
Método de estudio: hacer una primera lectura, utilizar el
subrayado, resumen, esquemas…
Controles- exámenes: estudiar con antelación, planificar el
tiempo, leer con atención el examen, repasar las contestaciones…
COMPENSATORIA:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Actividad
3: Orientación
MEDIACIÓN-PRESENTACIÓN DEL SERVICIO
OBJETIVO:
Conocer la mediación escolar y el funcionamiento básico del servicio.
desarrollo:
Se presenta a los alumnos el PowerPoint “Presentación Mediación”. Se van
analizando los contenidos del powerpoint haciendo hincapié en las
características de la mediación y en la resolución pacífica de los conflictos.
MATERIAL: PowerPoint “Presentación
Mediación”.
COMEPENSATORIA:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Emocional
A
4: EL COMPROMISO CON JESÚS
OBJETIVO: Descubrir el modo en que
Jesús crucificado invitó a Francisco a ayudarle.
DINÁMICA: Leer el texto sobre la
historia del Cristo de san Damián y escribir el propio compromiso con Jesús.
Actividad descrita en la página 40-41 del cuaderno de “Unidades Franciscanas.
Tercera Orden Regular”.
MATERIAL: Cuaderno de Unidades Franciscanas.
COMEPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.
A 5: LA ASAMBLEA
OBJETIVO:
-
Desarrollar habilidades de comunicación.
-
Saber escuchar, dialogar y expresarse en grupo.
-
Entrenar en la toma de decisiones grupal.
-
Fomentar el respeto y la tolerancia.
-
Adquirir sentido crítico.
DESARROLLO: Se elige a
los responsables de la asamblea (un presidente, que modera y da la palabra y un
secretario que anota los acuerdos tomados y el orden de petición de palabra).
Los alumnos de manera individual y anónima anotarán en un papel
los temas que quieran que sean tratados en la asamblea. El tutor/a puede elegir
el tema a tratar debido al especial interés o necesidad de resolución
inmediata. Estos pueden ser temas de actualidad (noticias, hechos...), temas
que les interesen, temas que afecten al centro o a los alumnos/as.
Una vez seleccionado el tema se prepara el orden del día que se
puede anotar en la pizarra y que leerá el secretario.
El presidente presentará el tema, se inicia la discusión y se
definen las conclusiones, es decir, los acuerdos o las soluciones. El tutor/a
debe ayudar a los alumnos/as haciendo preguntas, concretando acuerdos, etc.
Todos los posibles acuerdos, las posibles soluciones o las
decisiones serán votados y se acordará lo que diga la mayoría
*Se puede elaborar una lista de temas para ir consultándola y
ampliando a lo largo del curso.
La asamblea podría aprovecharse para elección de normas, preparar
fiestas o excursiones, analizar conflictos, etc.
MATERIAL: Folios.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
A 6: EL COMPROMISO CON LA IGLESIA
OBJETIVO: Suscitar en los niños/as
un compromiso con la Iglesia.
DESARROLLO: Dibujar el compromiso adquirido.
Actividad descrita Actividad descrita en la página 43 del cuaderno de “Unidades
Franciscanas. Tercera Orden Regular”.
MATERIAL: Cuaderno de Unidades Franciscanas.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.
A 7: APRENDIENDO A PENSAR DE MANERA ASERTIVA
OBJETIVOS:
-
Tomar conciencia de las diferentes formas de comunicación y de
relación.
-
Desarrollar la asertividad como parte importante del éxito en las
relaciones con los demás.
DESARROLLO: Presentación del PowerPoint
y trabajo de los siguientes aspectos:
- Relación de los tres tipos de comunicación con experiencias reales de los alumnos/as. Les pediremos que digan cuando ellos se han sentido o se han comportado como ratones, dragones o seres humanos auténticos.
- Que nombre las diferencias encontradas entre los ratones, los dragones y los seres humanos auténticos.
- Que mencionen las características de los seres humanos auténticos.
- Practiquemos la asertividad:
- Recordemos que los seres humanos auténticos, son aquellos que expresan sus sentimientos de manera honesta, sin herir lo de los demás. Desarrollaremos esta actividad animando a que los alumnos expresen sus pensamientos, sentimientos en primera persona, siguiendo esta estructura:
- Cuando………………………………, me siento………………………………, porque……………..
- Cuando pido unos apuntes y no me los dejan, me siento mal porque pienso que no me quieren ayudar.
MATERIALES: Presentación
PowerPoint de los “Ratones, dragones y seres humanos auténticos”.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Competencia digital.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
A 8: EL COMPROMISO DE FRANCISCO
DESARROLLO:
Aprender el canto que cuenta el
compromiso de Francisco y dialogar después sobre las semejanzas con el
compromiso de cada uno. Actividad descrita en la página 44 del cuaderno de
“Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.
MATERIAL: Cuaderno de Unidades Franciscanas.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.
A
9: IVÁN Y SU JUICIO
OBJETIVO: Analizar e identificar el
comportamiento manipulador y técnicas para resistir frente a la presión de los
otros.
DESARROLLO:
Se explica a los alumnos que en
esta sesión se va a abordar el tema de la resistencia a las manipulaciones.
Se presenta el PowerPoint, donde
se explican los términos para realizar posteriormente la práctica.
Se leerá el texto de la ficha 8a,
tras lo cual se pide que contesten a las preguntas (ficha 8b), bien de manera
individual, o en pequeño grupo. Por último se hará la puesta en común del
grupo-clase en la que se insistirá en la importancia del estilo asertivo.
MATERIALES:
-
PowerPoint: Resistencia a la manipulación.
-
Ficha 8a: Texto narrativo.
-
Ficha 8b: Fotocopiable.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Sociales y cívicas.
ANEXO:
Reflexión sobre mi forma de estudiar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario