A 1: NOS CONOCEMOS
OBJETIVO: Favorecer el
autoconocimiento de los alumnos/as, así como favorecer la cohesión grupal.
DESARROLLO:
Se le entrega
un folio a cada uno de ellos, que se doblará a la mitad. En el lado
derecho se anota como título: el momento más
feliz y en el lado izquierdo: el momento
más triste.
Cada persona
anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida, pudiendo
dibujarlos.
Posteriormente
se pone en común por toda la clase, comentando primero el momento más triste y
cerrando con el momento más positivo.
Se facilitará
en los alumnos las respuestas empáticas.
MATERIALES: Folios.
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Emocional
A 2: NOS VEMOS
OBJETIVO: Favorecer la
identificación de sentimientos a través de la comunicación no verbal.
DESARROLLO:
·
Pedimos a los alumnos que den su opinión sobre algunas ideas:
-
Cuando escuchamos hablar a otras personas prestamos atención sobre
todo a las palabras que dicen y nos fijamos también en sus gestos, su tono de
voz y sus movimientos.
-
Para ser buenos oyentes también sirve de ayuda prestar atención a
los sentimientos que percibimos a través de las formas de quienes se comunican
¿Nos parecen tristes o felices? ¿Parecen cansados o llenos de energía?
-
Incluso cuando las personas no dicen nada, podemos decir cómo se
sienten por la expresión de sus caras, su gesto, o por su manera de caminar o
por su forma de estar de pie.
·
Escenificamos con un ejemplo (sonrisa-feliz, etc.).
·
Sugerimos a los niños que piensen en las distintas maneras en las
que ellos se comunican sin palabras. Les invitamos a que representen sus
respuestas delante del grupo.
Repartimos
diez tarjetas, cada una de ellas tendrá un
nombre de un sentimiento: entusiasmado, asustado, enfadado, feliz, triste,
etc. (Ver material).
·
Cada alumno voluntario cogerá una tarjeta y representará, de
manera “no verbal” el sentimiento que figure en su tarjeta. El resto del grupo
debe tratar de identificar el sentimiento que él o ella está representando. Les
pedimos que intenten recordar cómo hacen los actores cuando están actuando, que
intenten hacerlo como ellos, que se metan en el papel al máximo, que intenten
conectar con el sentimiento para conseguir que la interpretación comunique la
expresión autentica lo mejor posible a sus compañeros/as.
·
Después que se hayan usado todas las tarjetas, abrimos un debate
con los niños sobre las siguientes cuestiones:
-
¿En qué te fijabas para deducir ese sentimiento?
-
¿Tienen las personas maneras diferentes de expresar los
sentimientos?
-
¿Cómo podemos asegurarnos que entendemos lo que la persona está
sintiendo?
-
¿Por qué crees que es importante entender lo que siente la
persona?
MATERIALES:
COMPETENCIAS:
Tarjetas con sentimientos
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas
A 3: SOMOS PARTE DEL MUNDO
OBJETIVO: Descubrir que somos
parte de un mundo creado y todo es hermano.
DESARROLLO: Dibujar seres animados
e inertes que nos facilitan la vida.
MATERIALES: Folios, pinturas.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual
A 4: EL CARA PAN
OBJETIVO: Reflexionar sobre las consecuencias
negativas que sufren aquellos/as que son objeto de motes y las consecuencias
para la propia persona que los emite.
DESARROLLO:
Se pide un voluntario/a para leer
la narración en voz alta. Después deben responder a las cuestiones que se
plantean en la ficha.
Se analizarán las respuestas y se
abrirá un debate sobre el uso de los motes, haciendo hincapié en los mensajes
preventivos:
-
Los motes pueden ser humillantes para las personas que los
reciben.
-
Una persona que constantemente está recibiendo motes despectivos
puede sufrir mucho y sentirse muy mal.
-
Eliminar los motes hace que todos nos llevemos mejor, y que me
sienta bien conmigo mismo.
MATERIALES:
-
Narración “El cara pan”.
-
Ficha fotocopiable.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
A 5: SOMOS HERMANOS
OBJETIVO: Hablar y debatir sobre
la experiencia de tener hermanos.
DESARROLLO:
Hacer un debate sobre las ventajas
e inconvenientes de tener hermanos.
COMPETENCIA:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual.
A
6: TRES COSAS QUE ME GUSTAN, TRES COSAS A MEJORAR
OBJETIVO:
-
Reconocer las cualidades personales y los logros del año para
mejorar la imagen de uno mismo.
-
Fomentar la identificación de aspectos mejorables,
comprometiéndoles con el cambio.
DESARROLLO:
Se les explica la actividad:
“Durante cinco minutos quiero que penséis cómo sois en distintos ámbitos de
vuestra vida: en casa, en el colegio, en vuestras horas de juego… y de que
cosas os sentís orgullosos y cuales os gustaría mejorar.
Después vais a juntaros con un
compañero/a y vais a disponer de cinco minutos para contarle las cosas
positivas. Podéis comenzar diciendo: me
siento orgulloso de…
Una vez que hayáis contado lo
positivo, tendréis otros cinco minutos para contaros lo negativo. Podéis
comenzar diciendo: algo de mí que me
gustaría mejorar es…
Después se hace una puesta en
común con el grupo-aula.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
A 7: IKER
Y FRAN, ¿AMIGOS DE VERDAD?
OBJETIVO: Favorecer las relaciones de amistad
a través de la reflexión sobre los aspectos que están implicados en estas
relaciones.
DESARROLLO:
-
Se
pide a un alumno/a que lea la narración o bien la lee el profesor/a.
-
Tras
la lectura se pide que formen grupos de 3-4 alumnos/as, donde deben contestar a
las preguntas que aparecen en la ficha fotocopiable.
-
Se
termina la sesión realizando una puesta en común.
MATERIALES: Narración “Iker y Fran” y ficha
fotocopiable.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
A 8:LA
REALIDAD DEL SERVICIO
OBJETIVO: Descubrir a los niños/as la
realidad del servicio. Hay muchas personas que están pendientes de ellos para
que vivan tranquilos, sanos y amados. Y queremos despertar en ellos la
necesidad de parecerse a Jesús; que nos sirve en los demás.
DINÁMICA: Debatir sobre este tema y la
oración fraterna sobre el Servicio.
Actividad descrita en la página 30 del cuaderno
de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.
MATERIALES: Cuaderno de “Unidades
Franciscanas.
COMEPETENCIAS.
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual.
A 9: SOLUCIONANDO
JUNTOS LOS PROBLEMAS
OBJETIVOS:
•
Desarrollar soluciones alternativas al mismo problema.
•
Analizar las consecuencias de las soluciones al problema.
• Desarrollar estrategias de resolución de
conflictos.
DESARROLLO:
Los alumnos se ponen en círculo y el primero dice en voz alta un problema que
él o sus compañeros hayan tenido hace poco o puedan tener. El alumno debe
explicar en voz alta el problema con el máximo número de detalles posibles y el
siguiente da una posible solución al problema del compañero, así sucesivamente
hasta que no existan más soluciones. De todas las soluciones expuestas, se
escoge la primera y el siguiente alumno/a tiene que decir una consecuencia que
puede tener esa solución, el siguiente alumno dirá otra consecuencia hasta que
no queden más, así con todas las soluciones.
Cuando
esta rueda haya terminado se decide la mejor o las mejores soluciones al
problema expuesto y volvemos a reanudar la rueda con un nuevo problema.
Variante: Se puede presentar
un solo problema (adecuado a la edad y situaciones habituales de los alumnos) a
toda la clase con la mayor cantidad de detalles que faciliten su comprensión y
resolución, dividir la clase en grupos o parejas y entregarles una serie de cuestiones
a discutir para llegar a conclusiones comunes.
Cada
grupo o pareja tendrá un coordinador que entablará diálogo con el resto de
coordinadores. El tutor/a reconducirá la discusión señalando puntos
importantes, anotando aportaciones significativas... y al final recapitulará
las causas, problemas y alternativas aportadas viables e intentará que el grupo
llegue a acuerdos sobre cuáles son las mejores soluciones sobre el caso.
COMEPTENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender
A 10: EL LIBRO DE LOS
SUEÑOS
OBJETIVO:
-
Fomentar
la reflexión sobre los propios sueños.
-
Comprender
y aceptar que todos/as tenemos derecho a soñar.
-
Darse
cuenta de que para alcanzar los sueños se deben seguir algunos pasos,
esforzarse y tener ilusión.
Todos/as tenemos la capacidad de crear sueños
o deseos y con ellos desarrollamos nuestro pensamiento creativo. De todos los
sueños que tenemos es importante seleccionar aquellos que queremos lograr,
reflexionando acerca de cómo podríamos conseguirlos.
Es
fundamental también diferenciar los sueños de las fantasías: las fantasías nos
alejan de la realidad, sin embargo los sueños son reales. Es importante saber,
también, que para lograr los objetivos es necesario esforzarse.
DESARROLLO:
Los alumnos/as se sentarán en círculo.
Para introducir el tema el profesor/a podrá comentar algún sueño personal y
cómo lo ha logrado. También podrá contar el caso de algún/a conocido/a, o si no
inventarse un sueño y una situación.
Les preguntaremos a los alumnos/as si
tienen sueños y subrayaremos lo importantes que son, ya que nos llenan de
ilusión. Nadie puede controlar o bloquear nuestros sueños porque están en
nuestro poder.
Les pediremos que elijan uno de los
sueños que les gustaría lograr y lo dibujen en un folio, acompañándolo con
alguna frase. Una vez realizado, en círculo, cada cual expondrá sus sueños y
comentará por qué los ha elegido.
El profesor o profesora recogerá todos los
trabajos y los encuadernará para crear un libro, el libro de los sueños.
Detrás de cada dibujo podrán escribir
(acompañados/as de un adulto/a) cómo lograr ese sueño.
Leeremos cada propuesta en clase y las
comentaremos.
MATERIAL:
Folios, lápices y pinturas.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
ANEXO:
CARA PAN
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