Segell

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martes, 27 de junio de 2017

ACTIVIDADES RL4EP


A 1: NOS CONOCEMOS



OBJETIVO: Favorecer el autoconocimiento de los alumnos/as, así como favorecer la cohesión grupal.



DESARROLLO:

Se le entrega un folio a cada uno de ellos, que se doblará a la mitad. En el lado derecho se anota como título: el momento más feliz y en el lado izquierdo: el momento más triste.

Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida, pudiendo dibujarlos.



Posteriormente se pone en común por toda la clase, comentando primero el momento más triste y cerrando con el momento más positivo.



Se facilitará en los alumnos las respuestas empáticas.



MATERIALES: Folios.



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Emocional





A 2: NOS VEMOS



OBJETIVO: Favorecer la identificación de sentimientos a través de la comunicación no verbal.



DESARROLLO:

·       Pedimos a los alumnos que den su opinión sobre algunas ideas:

-       Cuando escuchamos hablar a otras personas prestamos atención sobre todo a las palabras que dicen y nos fijamos también en sus gestos, su tono de voz y sus movimientos.

-       Para ser buenos oyentes también sirve de ayuda prestar atención a los sentimientos que percibimos a través de las formas de quienes se comunican ¿Nos parecen tristes o felices? ¿Parecen cansados o llenos de energía?

-       Incluso cuando las personas no dicen nada, podemos decir cómo se sienten por la expresión de sus caras, su gesto, o por su manera de caminar o por su forma de estar de pie.

·       Escenificamos con un ejemplo (sonrisa-feliz, etc.).

·       Sugerimos a los niños que piensen en las distintas maneras en las que ellos se comunican sin palabras. Les invitamos a que representen sus respuestas delante del grupo.



Repartimos diez tarjetas, cada una de ellas tendrá un     nombre de un sentimiento: entusiasmado, asustado, enfadado, feliz, triste, etc. (Ver material).

·       Cada alumno voluntario cogerá una tarjeta y representará, de manera “no verbal” el sentimiento que figure en su tarjeta. El resto del grupo debe tratar de identificar el sentimiento que él o ella está representando. Les pedimos que intenten recordar cómo hacen los actores cuando están actuando, que intenten hacerlo como ellos, que se metan en el papel al máximo, que intenten conectar con el sentimiento para conseguir que la interpretación comunique la expresión autentica lo mejor posible a sus compañeros/as.

·       Después que se hayan usado todas las tarjetas, abrimos un debate con los niños sobre las siguientes cuestiones:

-       ¿En qué te fijabas para deducir ese sentimiento?

-       ¿Tienen las personas maneras diferentes de expresar los sentimientos?

-       ¿Cómo podemos asegurarnos que entendemos lo que la persona está sintiendo?

-       ¿Por qué crees que es importante entender lo que siente la persona?





MATERIALES:



COMPETENCIAS:



Tarjetas con sentimientos

Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas





A 3: SOMOS PARTE DEL MUNDO



OBJETIVO: Descubrir que somos parte de un mundo creado y todo es hermano.



DESARROLLO: Dibujar seres animados e inertes que nos facilitan la vida.



MATERIALES: Folios, pinturas.



COMPETENCIAS:



Comunicación lingüística.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Espiritual





A 4: EL CARA PAN



OBJETIVO: Reflexionar sobre las consecuencias negativas que sufren aquellos/as que son objeto de motes y las consecuencias para la propia persona que los emite.



DESARROLLO:

Se pide un voluntario/a para leer la narración en voz alta. Después deben responder a las cuestiones que se plantean en la ficha.

Se analizarán las respuestas y se abrirá un debate sobre el uso de los motes, haciendo hincapié en los mensajes preventivos:

-       Los motes pueden ser humillantes para las personas que los reciben.

-       Una persona que constantemente está recibiendo motes despectivos puede sufrir mucho y sentirse muy mal.

-       Eliminar los motes hace que todos nos llevemos mejor, y que me sienta bien conmigo mismo.



MATERIALES:

-       Narración “El cara pan”.

-       Ficha fotocopiable.





COMPETENCIAS:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional





A 5: SOMOS HERMANOS



OBJETIVO: Hablar y debatir sobre la experiencia de tener hermanos.



DESARROLLO:

Hacer un debate sobre las ventajas e inconvenientes de tener hermanos.





COMPETENCIA:



Comunicación lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Espiritual.



A 6: TRES COSAS QUE ME GUSTAN, TRES COSAS A MEJORAR



OBJETIVO:

-         Reconocer las cualidades personales y los logros del año para mejorar la imagen de uno mismo.

-         Fomentar la identificación de aspectos mejorables, comprometiéndoles con el cambio.





DESARROLLO:

Se les explica la actividad: “Durante cinco minutos quiero que penséis cómo sois en distintos ámbitos de vuestra vida: en casa, en el colegio, en vuestras horas de juego… y de que cosas os sentís orgullosos y cuales os gustaría mejorar.



Después vais a juntaros con un compañero/a y vais a disponer de cinco minutos para contarle las cosas positivas. Podéis comenzar diciendo: me siento orgulloso de

Una vez que hayáis contado lo positivo, tendréis otros cinco minutos para contaros lo negativo. Podéis comenzar diciendo: algo de mí que me gustaría mejorar es



Después se hace una puesta en común con el grupo-aula.





COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional





A 7: IKER Y FRAN, ¿AMIGOS DE VERDAD?



OBJETIVO: Favorecer las relaciones de amistad a través de la reflexión sobre los aspectos que están implicados en estas relaciones.



DESARROLLO:

-       Se pide a un alumno/a que lea la narración o bien la lee el profesor/a.

-       Tras la lectura se pide que formen grupos de 3-4 alumnos/as, donde deben contestar a las preguntas que aparecen en la ficha fotocopiable.

-       Se termina la sesión realizando una puesta en común.



MATERIALES: Narración “Iker y Fran” y ficha fotocopiable.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



A 8:LA REALIDAD DEL SERVICIO



OBJETIVO: Descubrir a los niños/as la realidad del servicio. Hay muchas personas que están pendientes de ellos para que vivan tranquilos, sanos y amados. Y queremos despertar en ellos la necesidad de parecerse a Jesús; que nos sirve en los demás.



DINÁMICA: Debatir sobre este tema y la oración fraterna sobre el Servicio.

Actividad descrita en la página 30 del cuaderno de “Unidades Franciscanas. Tercera Orden Regular”.



MATERIALES: Cuaderno de “Unidades Franciscanas.





COMEPETENCIAS.



Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Espiritual.



A 9: SOLUCIONANDO JUNTOS LOS PROBLEMAS



OBJETIVOS:

• Desarrollar soluciones alternativas al mismo problema.

• Analizar las consecuencias de las soluciones al problema.

• Desarrollar estrategias de resolución de conflictos.



DESARROLLO: Los alumnos se ponen en círculo y el primero dice en voz alta un problema que él o sus compañeros hayan tenido hace poco o puedan tener. El alumno debe explicar en voz alta el problema con el máximo número de detalles posibles y el siguiente da una posible solución al problema del compañero, así sucesivamente hasta que no existan más soluciones. De todas las soluciones expuestas, se escoge la primera y el siguiente alumno/a tiene que decir una consecuencia que puede tener esa solución, el siguiente alumno dirá otra consecuencia hasta que no queden más, así con todas las soluciones.

Cuando esta rueda haya terminado se decide la mejor o las mejores soluciones al problema expuesto y volvemos a reanudar la rueda con un nuevo problema.



Variante: Se puede presentar un solo problema (adecuado a la edad y situaciones habituales de los alumnos) a toda la clase con la mayor cantidad de detalles que faciliten su comprensión y resolución, dividir la clase en grupos o parejas y entregarles una serie de cuestiones a discutir para llegar a conclusiones comunes.



Cada grupo o pareja tendrá un coordinador que entablará diálogo con el resto de coordinadores. El tutor/a reconducirá la discusión señalando puntos importantes, anotando aportaciones significativas... y al final recapitulará las causas, problemas y alternativas aportadas viables e intentará que el grupo llegue a acuerdos sobre cuáles son las mejores soluciones sobre el caso.





COMEPTENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aprender a aprender

A 10: EL LIBRO DE LOS SUEÑOS



OBJETIVO:

-         Fomentar la reflexión sobre los propios sueños.

-         Comprender y aceptar que todos/as tenemos derecho a soñar.

-         Darse cuenta de que para alcanzar los sueños se deben seguir algunos pasos, esforzarse y tener ilusión.



Todos/as tenemos la capacidad de crear sueños o deseos y con ellos desarrollamos nuestro pensamiento creativo. De todos los sueños que tenemos es importante seleccionar aquellos que queremos lograr, reflexionando acerca de cómo podríamos conseguirlos.



Es fundamental también diferenciar los sueños de las fantasías: las fantasías nos alejan de la realidad, sin embargo los sueños son reales. Es importante saber, también, que para lograr los objetivos es necesario esforzarse.



DESARROLLO:

Los alumnos/as se sentarán en círculo. Para introducir el tema el profesor/a podrá comentar algún sueño personal y cómo lo ha logrado. También podrá contar el caso de algún/a conocido/a, o si no inventarse un sueño y una situación.



Les preguntaremos a los alumnos/as si tienen sueños y subrayaremos lo importantes que son, ya que nos llenan de ilusión. Nadie puede controlar o bloquear nuestros sueños porque están en nuestro poder.

Les pediremos que elijan uno de los sueños que les gustaría lograr y lo dibujen en un folio, acompañándolo con alguna frase. Una vez realizado, en círculo, cada cual expondrá sus sueños y comentará por qué los ha elegido.

El profesor o profesora recogerá todos los trabajos y los encuadernará para crear un libro, el libro de los sueños.



Detrás de cada dibujo podrán escribir (acompañados/as de un adulto/a) cómo lograr ese sueño.

Leeremos cada propuesta en clase y las comentaremos.



MATERIAL: Folios, lápices y pinturas.





COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Emocional


ANEXO:
CARA PAN




ANEXO:

IKER Y FRAN, ¿AMIGOS DE VERDAD?

RESPONDE EN GRUPO:
¿Qué opináis de la actitud de Fran?
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¿Cuando Iker piensa que a Fran no le importa que se haya roto el mp3 se preocupa mucho? ¿Por qué pensáis eso?
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¿Hasta qué punto está seguro Iker de que a Fran no le importa de verdad que se haya roto el mp3?
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Si no le importara que se haya roto, ¿es suficiente para poder dudar de su amistad?
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¿Creéis que cometer errores tiene algo de bueno?
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¿Qué cualidades os parecen imprescindibles en un verdadero amigo/a?
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