ACTIVADADES DE 1º EDUCACION PRIMARIA
A. 1: ABRAZOS MUSICALES COOPERATIVOS
OBJETIVO:
-
Favorecer la
cohesión del grupo así como un clima adecuado de convivencia.
-
Expresar
emociones, comunicarse a través del lenguaje no verbal y la interacción
corporal.
DESARROLLO:
Una música suena, a la vez que los
participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene (es
interrumpida por el tutor/a), cada niño debe dar un abrazo a un compañero de
los que estén danzando cerca de él. La música continúa, los participantes
vuelven a bailar (si quieren, con su compañero/a). La siguiente vez que la
música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez
mayor, hasta llegar al final, en el que todos los niño/as se unen en un gran
abrazo.
Al acabar se iniciará un debate para
incidir en los sentimientos positivos que implica cuidarnos y querernos ¿Cómo
nos hemos sentido? ¿Nos gustaba abrazar? ¿Nos gustaba ser abrazados? Se
facilitará la identificación de los mismos por parte de los alumnos.
MATERIAL: CD de música (a elección del
tutor/a)
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Conciencia y expresiones culturales.
Sociales y cívicas.
Emocional
A 2:¿QUIÉN SOY
YO?
OBJETIVO:
Darse a conocer a los otros, expresar y aprender a escuchar.
DESARROLLO:
· Se crearán equipos de trabajo (de 5 o 6 alumnos/as).
· Se elaboran tarjetas con diferentes preguntas.
Ejemplos: ¿A qué te gusta jugar cuando estás en casa?, ¿Cuál es tu cuento
favorito?, ¿Cuál es tu película o serie de dibujos animados favorita?, ¿A qué
te gusta jugar en el patio?, etc.
· Una vez elaboradas las tarjetas se crearán tantos
montones como equipos haya en el aula.
· Se colocarán las tarjetas boca abajo en el centro de
la mesa de cada equipo.
· Un alumno/a de cada equipo levantará una tarjeta y
leerá en voz alta la pregunta que contenga. Todos contestarán a la pregunta.
·
Continuarán levantando las tarjetas
del montón hasta que hayan contestado a todas las preguntas.
·
Puesta en común en el grupo-clase.
MATERIAL: Tarjetas o folios.
Competencias:
Comunicación lingüística.
Conciencia y expresiones culturales.
Sociales y cívicas.
Emocional.
A 3: MURAL FAMILIAR
OBJETIVO: Compartir con el resto de compañeros
la fotografía de su familia.
DESARROLLO:
Consiste
en la realización de un Mural con un arco iris en donde aparezca la fotografía
de cada alumno y su familia.
En
una pared se colocan nubes de papel, algodón, etc.; así como uno a varios arco
iris, que serán dibujados por los alumnos, para luego pegar las fotos
alrededor.
MATERIAL:
Algodón (material parecido), pinturas o ceras.
Competencias:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.
A 4: LOGROS
DEL PRIMER TRIMESTRE
OBJETIVO:
Conocer algunos de los objetivos que tendrán que adquirir al final del
trimestre en relación al comportamiento, trabajo y actitud.
DESARROLLO:
· Se
les explica que cada alumno/a va a tener un carnet de puntos. Al finalizar el
trimestre, para diciembre, vamos a revisar los puntos que han conseguido y
pondrán una pegatina sobre lo adquirido.
Lo que se espera de ellos:
-
Escucho atentamente al profesor/a.
-
Ayudo a mis compañeros/as cuando lo
necesitan.
-
Cuido la letra y no ensucio la página.
-
No molesto a mis compañeros/as en
clase mientras trabajamos.
-
Escribo las letras del mismo tamaño y
no me salgo de la pauta.
-
Comparto el material con mis
compañeros/as.
-
Me siento correctamente mientras
trabajo.
-
Estoy en silencio cuando tengo que
escuchar.
· Estas
normas las escribiremos en grande en una cartulina para colocarlas en la
pizarra y nos referirnos a ellas cuando veamos que los alumnos/as no las
realizan.
· Se
les entrega el carnet a cada uno para que pongan sus datos personales, después
se recogerán y se meterán en una funda de plástico pinchadas encima del
mural-cartulina.
MATERIALES:
Fotocopias del carnet de puntos, pegatinas y cartulina.
Competencias:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
A 5:EL VALOR
DE LA DIFERENCIA. CUENTO: OREJAS DE MARIPOSA
OBJETIVOS:
-
Poner de relieve la importancia de
valorar las diferencias individuales.
-
Poner en valor las características que
diferencian a unos niños/as de los demás, que les distingue como seres
especiales y únicos.
-
Aprender a aceptarse como son y
reforzar la personalidad de los niños/as.
DESARROLLO:
-
El tutor/a presenta de forma sencilla
la actividad.
-
Hace el cuentacuentos. Lectura del
cuento.
-
Mientras lo vamos leyendo les iremos
haciendo deferentes preguntas relacionadas con la actitud de los niños/as con
la diferencia del otro, cómo se sentirían, etc.
Hacemos hincapié en el rechazo que
tenemos que mostrar ante cualquier tipo de burla, sea por el físico, por un
rasgo de nuestro carácter, por algo que hacemos o por alguna característica de
nuestra situación personal. Todos somos diferentes pero al mismo tiempo
iguales.
MATERIAL: Cuento “Orejas de Mariposa”.
Competencias:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
A 6: LAS MANOS DEL PERDÓN
OBJETIVO:
Valorar el hecho de pertenecer a una familia, dentro del mundo. El valor del
perdón.
DESARROLLO:
Confeccionar un mural con las manos de los alumnos en señal de perdón.
MATERIALES:
Cartulinas, pinturas.
Competencias:
Espiritual.
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
A 7: ASUMIR
RESPONSABILIDADES: LA COSECHA DE BOMBONES
OBJETIVO:
Asumir algunas responsabilidades.
DESARROLLO
(Ver Materiales):
1-
El tutor/a presenta de forma sencilla
la actividad.
2-
Hace el cuentacuentos. Lectura del
cuento.
3-
Mientras lo vamos leyendo les iremos
haciendo deferentes preguntas relacionadas.
-
¿Qué le pidió su madre a Lorena que
hiciese sola?
-
¿Hacéis vosotros eso solos? ¿Qué cosas
sabéis hacer sin ayuda de los mayores?
-
¿Qué quería hacer Lorena con los
bombones de la caja? ¿Por qué?
-
¿Le regaño su madre? ¿Qué le dijo?,
etc.
4-
Traer legumbres a clase y envases de
yogur. Cada niño plantará una legumbre y se irá viendo cómo crecen las plantas,
comparando unas con otras.
MATERIALES:
Cuento, legumbres, envases de yogur, algodón o tierra.
Competencias:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender
A 8: SIMBOLOGÍA DE LA PASCUA
OBJETIVO: Conocer la
simbología de La Pascua (agua, luz y cruz) y la importancia de la fraternidad.
DESARROLLO: Visitar la
capilla del colegio para observar los diferentes símbolos
representativos de la Pascua
y realizar un dibujo de cada uno de ellos.
Competencias:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual
A
9: APRENDO A EXPRESAR LO QUE SIENTO
OBJETIVO: Favorecer el desarrollo emocional de nuestros
alumnos y alumnas, fomentando la identificación y expresión de distintas
emociones.
DESARROLLO:
-
Aprendemos
a reconocer emociones mediante algunas actividades previas (ver material).
-
Se
elaborará un mural en pequeños grupos, con el título “aprendo a expresar lo que
siento”. En ellas se incluirá emociones como la alegría, la tristeza, el enfado,
el miedo… aunque los propios alumnos pueden aportar algunas. Para ilustrarlas
se podrán utilizar dibujos, recortes de revistas, fotos…
MATERIALES:
-
Actividades
para reconocer emociones.
-
Cartulinas,
revistas, fotos, etc.
COMPETENCIAS:
Comunicación
lingüística.
Sociales
y cívicas.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
A
10: ¡NOS HACEMOS CUMPLIDOS Y MEJOR NOS SENTIMOS!
OBJETIVOS:
-
Aprender
a valorar positivamente las cualidades de los compañeros/as y sentirse valorado
por ellos.
-
Trabajar
la autoestima, la expresividad emocional y la empatía.
-
Dotar
de competencias para que valoren sus cualidades, encuentren nuevas formas de
desarrollarlas, valoren positivamente a las personas y los acontecimientos que
viven.
DESARROLLO:
Los niños/as se situarán en
círculo, sentados o de pie. Uno de ellos cogerá una pelota diciendo una
cualidad positiva del compañero/a que tiene al lado y le pasará luego la
pelota. Pueden ser cualidades físicas, de la forma de ser o simplemente de algo
que le gusta al niño que está jugando. El juego se realizará hasta completar la
ronda.
Se pueden realizar una
variante que consistirá en decir una cualidad positiva de cualquier niño/a de
la clase y lanzarle luego la pelota. Procuraremos que no siempre recaiga la
pelota en los mismos niños, los más populares.
Otra opción es hacer este
juego utilizando las mesas de la clase. Un niño se levantará, dirá algo
positivo de otro y se sentará en el lugar que ocupe dicho compañero/a. Este
entonces elegirá a otro y tomará su asiento. Así sucesivamente hasta que no
quede nadie en su lugar de comienzo.
MATERIALES: Una pelota.
COMPETENCIAS:
Comunicación
lingüística.
Sociales
y cívicas.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
ANEXO:
LOGROS
DEL PRIMER TRSIMESTRE:
file:///E:/R.%20LULIO/PAT/PAT%20E.P/PAT%20E.P.%2016-17/Primer%20Ciclo/1º%20E.P/Materiales/Actividad%204%20Logros%20del%20primer%20trimestre/Logros%20del%20primer%20trimestre.pdf
NORMAS
PUPI:
EXPRESAR LO QUE SIENTO:
file:///E:/R.%20LULIO/PAT/PAT%20E.P/PAT%20E.P.%2016-17/Primer%20Ciclo/1º%20E.P/Materiales/Actividad%209%20Aprendo%20a%20expresar%20lo%20que%20siento/Aprendo%20a%20expresar%20lo%20que%20siento.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario