A 1: TARJETA DE PRESENTACIÓN
OBJETIVO: Expresar la
personalidad a través del dibujo y escuchar al otro.
DESARROLLO:
-
El tutor/a pedirá a los alumnos que se coloquen en parejas.
-
Cada alumno elaborará una tarjeta de presentación, que consistirá
en realizar un dibujo en un folio de algo que le represente. Por ejemplo: el
dibujo de su familia y su mascota; si le gusta ir a esquiar, un dibujo de él
esquiando o jugando, etc. Las tarjetas de presentación llevarán su nombre en
letras grandes.
-
Cuando la hayan terminado, primero se las mostrarán a sus parejas
y, posteriormente, al grupo-clase.
-
Se animará a los alumnos/as a comentar y elogiar sus dibujos.
MATERIAL:
Cartulinas o folios, pinturas de colores, rotuladores…
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
A 2: MIS PROPÓSITOS PARA EL NUEVO
CURSO
OBJETIVO: Mejorar el
autoconocimiento, así como fomentar en los alumnos/as la responsabilidad en el
cambio.
DESARROLLO: Los
alumnos/as pensarán lo que han hecho durante el curso pasado y qué pueden mejorar para
el nuevo curso.
Cada niño/a
rellena una hoja de papel con su nombre y su objetivo para el curso.
Después, con todos estos propósitos juntos, se pegarán en un mural, al que se
le podrá dar la forma que más se quiera.
Este mural se
colgará en la clase de manera que a lo largo del curso se puedan recordar las
metas y llegar a conseguirlas.
MATERIAL:
Cartulinas y folios, pinturas de colores, rotuladores…
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
A 3: LOS DUENDES QUE LLEVAMOS DENTRO
OBJETIVOS:
-
Descubrir la importancia de los
sentimientos.
-
Aprender a reconocer las emociones en
sí mismo.
Aprender
a observar los signos corporales de las emociones, ayuda a entender a las demás
personas. Dar salida, expresar una
emoción, es un proceso muy saludable que nos permite después pensar y actuar
mejor.
DESARROLLO:
-
Se pedirá la colaboración de uno de
nuestros alumnos para representar la emoción de la ira.
-
Se les propondrá jugar a atrapar los
duendes que llevamos dentro. Se propone la siguiente introducción:
Se presentará el PowerPoint, presentando
los distintos duendes.
-
A continuación se podrá realizar con
ellos un dibujo de los distintos duendes, siguiendo la ficha, o bien abrir un
debate sobre cómo ayudar a cada uno de ellos.
MATERIAL:
PowerPoint, ficha (opcional).
COMPENTENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
A 4: La NAVIDAD SEGÚN SAN FRANCISCO
OBJETIVO: Poner en relación la vida histórica
de Jesús y la de San Francisco.
DESARROLLO:
Destacando
la pobreza en la que nació Jesús y que Francisco tuvo en cuenta a la hora de
hacer el primer Belén. Se puede resaltar: el dolor físico de Jesús y el propio,
el hambre y la sed, la pobreza de su familia, la tristeza de nacer en un
pesebre y el lugar donde van los abuelos al morir: el cielo.
Y por los que perdonan y aguantan por
amor,
Los males corporales y la tribulación.
Felices los que sufren en paz con el
dolor,
Porque les llega el tiempo de la
consolación.
Y por la hermana muerte. Loado mi Señor.
Ningún viviente escapa de su
persecución.
¿Ay si en pecado grave sorprende al
pecador!
Dichosos los que cumplen la voluntad
de Dios.
NOTA:
Se recomienda a los tutores/as buscar material para poder encuadrar la
actividad pastoral con su grupo. Por ejemplo: buscar actividades o cuentos
infantiles en Internet, etc.
MATERIAL:
Cuento que puede ayudar a la actividad.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual.
A 5: LA IMPORTANCIA DE LOS AMIGOS JESÚS COMO AMIGO
DE FRANCISCO
OBJETIVO:
Valorar la importancia de los amigos/as y de Jesús como un amigo de Francisco.
DESARROLLO:
Confeccionar un mural que compare la vida de Francisco y la de Jesús.
Destacamos en él:
1º
Nació pobre y Francisco rico.
2º
Jesús tuvo discípulos y Francisco también.
3º
Jesús estuvo con los pobres y Francisco también.
4º
Jesús murió en la cruz y Francisco tuvo las señales de los clavos.
MATERIAL:
Cartulinas, pinturas, etc.
COMPENTACIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual
A 6: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ¡MENUDO PROBLEMA!
OBJETIVO:
Valorar la importancia de identificar con claridad el problema o el conflicto
para poder solucionarlo.
El
conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel
importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. En
una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio
para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de
ambas partes. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver
cómo los podemos afrontar.
DESARROLLO:
El
tutor/a debe comenzar explicando que el conflicto es algo cotidiano, que puede
darse en todos los ámbitos de nuestra vida y que, por tanto, los niños y niñas del aula pueden encontrarlo en su
propia familia, en la escuela o en su barrio.
A
continuación se forman grupos de tres-cuatro alumnos. Una vez organizados, se
propone que los grupos comenten las situaciones conflictivas que sus miembros
han vivido a lo largo de la última semana, que seleccionen uno de ellos y que
los dibujen.
Cuando
hayan concluido la elaboración de sus dibujos se pasa a su presentación ante el
resto de la clase. Durante la exposición se comentan otros conflictos similares
en el resto de alumnos y posibles soluciones positivas al mismo.
Se
han de poner condiciones a dicha debate como son:
-
No se aceptan respuestas que impliquen
violencia o evitación del problema.
-
Se habla de uno en uno, respetando los
turnos de palabra.
-
Se escuchan con respeto las opiniones
de todos.
MATERIALES:
Pinturas, folios, etc.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Emocional.
A 7: SIENTO CON EL CORAZÓN Y PONGO MUCHAS CARAS
OBJETIVO:
Descubrir la importancia de los sentimientos. Aprender a reconocer las
emociones en sí mismo. Aprender a observar los signos corporales de las
emociones, ayuda a entender a las demás personas. Dar salida, expresar una emoción, es un
proceso muy saludable. Con ello podemos pensar y actuar mejor.
Poner
nombre a las emociones y sentimientos le permite al niño apropiarse de ellas.
Es el primer paso para expresarlas de un modo adecuado. Sólo cuando sea capaz de
advertir sus emociones estará en condiciones de poderlas controlar.
Preguntar
a menudo a un niño ¿Cómo te sientes? le ayuda a tomar conciencia de sí mismo y
diferenciar el comportamiento que tiene cuando está alegre, cuando está triste
o cuando se enfada. De esta forma le ayudaremos a centrar la atención en su
corazón, en sus procesos internos, en lo que le pasa por dentro.
DESARROLLO:
Para practicar esta habilidad el profesor elegirá un niño/a para que represente
mediante mímica un sentimiento (tristeza, alegría, nerviosismo…). Los demás
compañeros/as deberán adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez
identificado el sentimiento, preguntamos a los alumnos/as en qué situaciones se
han sentido así.
Sería
conveniente que participaran todos los alumnos/as en la representación de
sentimientos, aunque estos se repitan, para que comprendan que hay diferentes
formas de expresarlos.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
A 8: LAS VÍAS DE MIS MIEDOS
OBJETIVO:
Aprender a reconocer la relación existente entre situaciones, pensamientos,
emociones y acciones.
DESARROLLO:
1.
Se les pide que dibujen un tren, lo que les ayudará a implicarse
en la tarea.
2.
A continuación se les entrega la ficha de la actividad.
3.
Dígales que deben seguir el camino que recorren sus miedos. El
tren pasa por seis estaciones (estación quién, estación de la mente, estación
dónde, estación de la acción, estación del cuerpo y estación de la emoción) y
los niños han de parar en todas ellas, sin importar el orden en que lo hagan.
Cuando el tren para en una estación, los niños pintarán el edificio correspondiente
y responderá a la pregunta de la estación. Es importante que les ayudemos a que
las respuestas sean concretas: nadie me va a querer, hago poco ruido, tiemblo,
asustado.
4.
Como cierre de la actividad se les recomendará que hagan ejercicios
de respiración. Se deberá practicar con ellos. La instrucción será que cierren
los ojos y se les guiará la respiración. Además se señalará que cuando a pesar
de todo tengan mucho miedo, es importante que lo comenten con un adulto para
que les ayude.
MATERIAL:
Ficha fotocopiable.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
A 9: DESCUBRIENDO A MARÍA
OBJETIVO:
Descubrir a María como la mujer que dijo sí a Dios para estar entre nosotros.
DESARROLLO:
Visitar la capilla y cantar a María.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Espiritual.
Conciencia y expresiones culturales
A 10: EL JUEGO DE LOS DETECTIVES
OBJETIVO: Fomentar la cohesión
grupal, identificando cualidades positivas de los compañeros/as. Además esto
favorecerá la autoestima positiva de los alumnos/as.
DESARROLLO:
En primer lugar se pedirá a
los alumnos/as que escriban su nombre en un papel
y que lo doblen. Estos papeles se recogerán
y se meterán en una caja.
El
profesor/a, a continuación, explica que las opiniones que las personas de
nuestro entorno (familia, amigos, profesores, etc.) tengan sobre mí, nos ayudan
a conocernos un poquito más y darnos cuenta de qué aspectos nuestros les gustan
y valoran.
Se
explica la actividad al grupo: “Cada uno de vosotros/as describirá a un
compañero/a señalando cinco cosas que definan a esa persona. Vale cualquier
característica excepto las negativas. Podéis utilizar gestos, dichos, rasgos
físicos, aficiones…”.
Por
turnos saldrán y cogerán una tarjeta, y darán las pistas para que el resto de
la clase adivine de quien se trata. El que acierte será el próximo en salir a
describir a un compañero/a.
MATERIAL:
Folios, una caja.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
ANEXO:
Se trata de un cuento para
explicar a los niños el origen del Pesebre de Navidad y porque cada año por
Navidad lo ponemos con ilusión en nuestras casas.
El Origen del Pesebre de Navidad o Belén se encuentra en la época de SAN FRANCISCO DE ASIS.
FRANCISCO DE ASIS vivió
hace muchos, muchos años y fue un hombre bueno que ayudaba a las personas
con necesidades acercándoles a Jesús.
Un día... viajó hasta
Oriente para conocer los lugares donde vivió Jesús y le impresionó el lugar que
había escogido el niñito Dios para nacer, pudiendo elegir el mejor de los
sitios eligió un lugar triste y pobre, EL PORTAL DE BELÉN.
Mientras visitaba el
Portal un niño llamado JUAN le preguntó a SAN FRANCISCO DE ASIS que quería ser
como Jesús y este le dijo que se preparara para la Navidad y para recordar el
nacimiento del niño Dios. Juan construyó un gran establo con heno e hizo traer
un buey y un asno. En el año 1223 miles de pastores de Belén fueron al Portal
que había preparado Juan y SAN FRANCISCO DE ASIS celebró una MISA, en ese
momento cuenta la historia que apareció un niño dormido en el Portal ¡ MILAGRO
! y que muchos de los que había allí sanaron de sus enfermedades.
Desde entonces cada Navidad
construimos un pequeño Pesebre en casa para que el niño Dios venga a vernos y
nos traiga paz, amor y esperanza.
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