ACTIVIDADES 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
A 1: ME ACEPTO, TE
ACEPTO
OBJETIVO: Reconocer diferentes
situaciones que han vivido asociadas a la alegría y cómo las manifiestan.
DESARROLLO:
-
Preguntamos a la clase sobre las diferentes situaciones que han
vivido asociadas a la alegría y sobre cómo las manifiestan: ¿cómo sabéis que
alguien está alegre? ¿Qué hacéis cuando estáis alegres? ¿La alegría se nota en
la cara, en el cuerpo? ¿Qué gestos hace la gente cuando está contenta?
-
Después les invitamos a reproducir expresiones del rostro y del
cuerpo, propias de la alegría.
-
Hacerles dialogar sobre la alegría. Se les pregunta: ¿Por qué a
veces estáis alegres? ¿Qué fue lo que os hizo sentiros alegres la última vez?
¿Qué situaciones os ponen contentos y os hacen estar más alegres?
-
Se pide a los niños/as que dibujen, en la parte derecha de una
hoja a un niño/a que está alegre, y en la parte izquierda el motivo de la
alegría de dicho personaje.
Se seleccionan algunos trabajos en los que estén claramente
diferenciadas las manifestaciones de la alegría de las causas o motivos.
Analizamos si de verdad la expresión elegida es la de una persona alegre o si
se podría hacer algo más en el dibujo.
Por otro lado, vemos
si está bien definida la causa de la alegría en la parte izquierda de la hoja.
Atendemos a las aportaciones del grupo.
-
Un
poco más tarde, daremos los mismos pasos con los trabajos referidos a la
tristeza.
MATERIALES: Folios, pinturas, etc.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Emocional.
A
2: ESCUCHA ACTIVA
OBJETIVO: Favorecer comportamientos de escucha activa, que sirvan
como elemento preventivo de problemas de convivencia.
DESARROLLO: Se pedirá un voluntario/a, que tendrá que contar a la
clase una película que ha visto hace poco. Le pediremos que salga un momento
fuera de clase para que piense como contarla.
Al resto de la clase se le explica que hoy se va a trabajar la
escucha, y para ello pediremos a cuatro alumnos/as que adopten los siguientes
papeles:
-
Interrumpir la narración del voluntario/a.
-
Reírse en momentos inapropiados.
-
Mirar hacia otro lado.
-
Hacer preguntas que no tienen que ver con la historia que cuenta
el compañero/a
Se hace entrar al compañero/a, que contará su historia. Cuando
finalice se le aplaudirá.
Se pedirá a los alumnos/as que debatan sobre:
-
¿Cómo notamos cuando alguien nos escucha? ¿y cuando no nos
escucha?
-
¿Cómo nos hace sentir que nos escuchen? ¿Cómo notamos que no nos
escuchan?
Se finaliza la sesión haciendo una síntesis de los comportamientos
de escucha activa y de las emociones negativas que genera que no nos escuchen.
MATERIAL: Anexo para tutor/a sobre escucha activa.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Emocional.
A 3:
DESCUBRIR LA VIDA COMO UN REGALO DE DIOS
OBJETIVO: Entender la vida como un
gran regalo de Dios y el mundo como algo que podemos mejorar.
DESARROLLO: Rellenar la tabla:
PARA CUIDAR y las partes del Cántico.
MATERIALES: Fichas 1 y 2
fotocopiables.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espiritual.
A 4: ESCRIBO UNA CARTA A UN AMIGO
OBJETIVO: Pensar sobre las cualidades de un compañero/a y poder decírselas.
DESARROLLO: El profesor/a asignará
a cada alumno/a un compañero/a de la clase (si se puede, evitar los mejores
amigos) y se les explicará las partes que tienen las cartas (cómo empezar,
contenido y la despedida).
Les explicaremos: “Quiero que
penséis en ese compañero/a y le escribáis una carta en la que expreséis los
sentimientos positivos que os inspira y le habléis de aspectos de su
apariencia, forma de ser y cosas que hace o dice, que os gustan. Será una carta
secreta entre tú y esa persona, pero si alguien quiere compartirla le
escucharemos con gusto”.
Les podemos ayudar escribiendo un
listado de cualidades en la pizarra pidiendo a los alumnos/as una lluvia de
ideas (simpático, divertido, trabajador, responsable…).
A continuación escribirán la carta
y después se la entregará al compañero/a.
MATERIAL: Folios.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
A 5: LA MONTAÑA RUSA
OBJETIVO: Identificar las
emociones.
Poner nombre a las emociones y
sentimientos permite al alumno/a apropiarse de ellas. Es el primer paso para
expresarlas de un modo adecuado. Sólo cuando sea capaz de advertir sus
emociones estará en condiciones de poderlas controlar.
DESARROLLO:
Haremos una introducción del
trabajo que se va a realizar. Brevemente les explicaremos que una misma
situación cada persona puede sentirla de manera diferente, por ejemplo; ellos
cuando vienen al colegio, hay alumnos que sienten alegría porque van a jugar
con sus amigos/as, porque van a aprender cosas nuevas,… otros lo viven con
miedo, me van a preguntar, no quiero salir al patio porque no tengo amigos,… la
rabia también es lo que pueden sentir otros compañeros,
Después les entregaremos la ficha
y la trabajaremos con ellos.
MATERIAL: Fotocopia de la ficha.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional
A 6:
DEBATO UN RATO Y EL TURNO DE PALABRA
ACATO
Se les dice a los alumnos/as que van a
debatir sobre un tema, por ejemplo, el
uso de internet. Se elegirá un moderador entre el alumnado, sin darle
pautas concretas sobre su labor. Se le pedirá que plantee alguna pregunta sobre
las que debatir. Podemos tener preparado un listado de preguntas que el
alumno/a hará al grupo: ¿es importante tener internet en casa?, ¿para que se
suele utilizar internet?, ¿es bueno que haya un adulto delante cuando se navega
por internet y por qué?
El profesor irá observando y anotando
los aspectos más significativos de la interacción mantenida durante el debate:
si ha habido muchas interrupciones, si se han escuchado unos a otros, si se han
respetado sus opiniones, etc.
Concluido el debate pídales que vayan a
la ficha de trabajo y respondan a las cuestiones que en ella se plantean, ya
que servirán de base para la puesta en común posterior. Cuando acaben, el profesor
hará un pequeño resumen de lo observado y se contrastará con la opinión de los
alumnos/as.
Se cerrará la sesión haciendo hincapié
en mensajes tales como:
-
Respetar el turno de palabra cuando otra
persona está hablando favorece una buena comunicación.
-
Si mientras otra persona habla, escucho,
me enteraré del mensaje y podré responder de forma adecuada.
-
Es importante respetar el tiempo que
necesita la persona con la que nos estamos comunicando para exponer su idea.
MATERIAL: Ficha fotocopiable.
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
OBJETIVO: Hablar y reflexionar
sobre la muerte como un ingrediente de la vida, tal y como nos enseña Francisco
de Asís.
DESARROLLO: Leer el trozo en que
la hermana muerta visita a Francisco y dibujarlo. Rellenar las frases del
material.
MATERIAL: Fotocopiable. Anexo 3.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.Espiritual
A 8: EL CASO DE ADOLFO
OBJETIVO: Reflexionar sobre cómo
se comportan y cuáles son las características personales de un posible
compañero/a que acosa a los demás.
DESARROLLO:
Vemos la presentación de
powerpoint de “Adolfo” y vamos trabajando con ellos las diapositivas.
En la presentación hay tres
partes:
-
La primera habla de las características de estos niños, su
comportamiento,…
-
La segunda parte nos explica el por qué se comportan así.
-
En la tercera parte se les pide que piensen en algún compañero/a
que se comporte así y en cómo podemos ayudarle.
Trabajaremos con ellos la
importancia de comunicar a los profesores si se encontraran o conocieran algún
caso parecido.
MATERIAL: PowerPoint historia de
Adolfo.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Emocional.
A 9: DILEMA
MORAL: EL LÁPIZ
OBJETIVO: Progresar en su desarrollo moral a
través del debate de un dilema que plantea un conflicto de valores.
DESARROLLO: El profesor/a leerá en voz alta
la situación, entregando una copia a sus alumnos. Se les dirá que estén muy
atentos porque luego debatirán juntos sobre lo que han leído.
Dilema: Carlos, un niño
cuyos padres tienen muy mala situación económica, porque ninguno de sus dos
padres trabaja. Un día Carlos, aprovechando un descuido de Felipe le quita unos
lápices de colores. “Total, Felipe tiene un montón”, se dice Carlos.
Jessica, su compañera de atrás lo vio todo. Sin embargo, cuando Felipe
se dio cuenta y preguntó quien le había quitado los lápices de colores, Jessica
no sabía qué hacer. No tenía ni idea de si callarse o decir la verdad. Por un
lado le daba pena Carlos, porque en su
casa no le podían comprar muchas cosas, y entendía que se hubiera sentido
tentado de coger unos lápices. Pero, claro, por el otro lado piensa que no es
bueno quitar cosas a los demás.
Leída la narración, explique a los
alumnos/as que van a experimentar con nuevos puntos de vista, que se puede
opinar sobre lo leído y que no hay respuestas correctas ni incorrectas. El
profesor facilitará la discusión haciendo de “abogado del diablo”. Es
importante que primero dejemos expresar sus opiniones para poder observar su
estado de razonamiento moral y después establecer debates entre los niños con niveles
más altos y más bajos de razonamiento.
Podemos utilizar las siguientes preguntas:
-
¿Qué decisión tiene que tomar Jessica?
-
¿Creéis que las dudas de Jessica son normales?
-
¿Qué desventajas puede tener no decir nada?
-
¿Cómo hubieseis actuado vosotros/as?
MATERIAL: Copia dilema moral.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
A 10: LA VIDA Y SAN FRANCISCO
OBJETIVO: Orar la vida como
lugares donde Dios nos ama.
DESARROLLO: Oración en la Capilla.
En la capilla se disponer de varias cartulinas para pintar las preguntas. Se
pone una música de fondo, se les invita al silencia y comienza la celebración
releyendo el trozo en el que muere Francisco.
1-
Trozo de lectura del segundo semestre.
2-
Se les invita a reflexionar sobre la amistad que Francisco de Asís
tenía con Dios.
3-
Se ponen 3 cartulinas en el altar o en el frontal de la clase. Una
de las cartulinas dirá ME LO CALLO, otra SE LO DIGO A LOS DEMÁS, y otra LO
OLVIDO. Y se ambienta preguntando:
a.
Cuando creo que algo merece la pena ¿qué hago?..
b.
Cuando los amigos de Jesús comprobaron que Jesús había resucitado,
¿qué hicieron? (se juega con las respuestas de las cartulinas)
La comunidad cristina es una
familia unida por:
a)
La fe.
b)
El mismo trabajo.
c)
El bautismo.
d)
La misma vivencia.
MATERIAL: Cartulinas.
COMPETENCIAS:
Comunicación lingüística.
Sociales y cívicas.Espiritual.
ANEXO
ESCUCHA ACTIVA
"Escuchar es un proceso psicológico
que, partiendo de la audición, implica otras variables del sujeto: atención,
interés, motivación, etc. Es un proceso mucho más complejo que la simple
pasividad que asociamos al "dejar de hablar".
Significado de la escucha
-
Escuchar implica observar.
-
Usar la mirada para "escuchar": puede comunicar acogida,
interés, envolver al otro, inspirar serenidad o herir violentamente con ojos de
juicio, amenaza, sospecha, humillación...
-
Escuchar significa atender, interesarse por el otro, estar disponible
para el otro, aceptándolo como es, distinto. Para ello se requiere
autoaceptación.
-
Escuchar significa centrase en el otro pacientemente. Es él quien
comunica. Además de "atender", "ponerse en disposición de",
es necesario "acompañar", es decir, seguir con familiaridad tratando
de conocer y comprender cada vez mejor, ayudando a hablar, comunicando
confianza, dejándole "paso libre" mientras se expresa...
-
Escuchar supone un cierto "vacío de sí", de las cosas
propias y de los prejuicios (aceptándolos se neutraliza su fuerza negativa).
Escuchar es "hospedar" sin condiciones y sin cobrar el precio del
"estar de acuerdo" o "someterse" al propio criterio o a las
propias pautas en torno a la situación que se expone.
-
La escucha no es percibida por quien comunica si no hay respuesta
comprensiva, reflexiva, que nazca del eco del mensaje global percibido.
Obstáculos para la escucha
·
Propios del ambiente físico:
Cansancio,
"ecología de la comunicación" (formas naturales de estar
físicamente), distracciones físicas (ruidos...).
·
Propios del área emocional:
Los
propios sentimientos (ansiedad, agresividad, temor...), el contagio de las
emociones...
·
Propios del área cognitiva o mental:
- Prejuicios morales, culturales, primeras
impresiones.
- Ocupaciones de la mente: ocupación del
"tiempo libre mental".
Escuchar
activamente no es fácil. Existen numerosos impedimentos que dificultan el
ejercicio de una escucha activa. La resistencia a la escucha, en el fondo, es
una forma confusa de saber los peligros que se presentan si nos abrimos de
verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del hombre que en
las circunstancias.
La
escucha, como destreza interpersonal, deja de pertenecer a la vida privada del
oyente y es observable, evaluable, puede enseñarse y aprenderse.
ANEXO:
La montaña rusa:
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