1º
TRIMESTE DE 2º ESO
1. Analizo los resultados de la segunda evaluación
Comentar y reflexionar resultados académicos obtenidos en la segunda
evaluación.
Se revisan los acuerdos
establecidos en la primera evaluación. Se analizan las mejoras y se proponen
cambios para corregir errores. Para este análisis utilizaremos la página 120 de
la agenda.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívica
Autonomía e iniciativa personal
2. Autoestima: Los monigotes.
Se entrega a cada alumno dos folios, uno con las
imágenes de los distintos monigotes y otro folio que tiene dibujado un monigote
grande. Se les pide que recorten cada uno de los monigotes pequeños que
respondan a las instrucciones del monigote grande y lo peguen en él. Se
recortan grandes monigotes de papel para poner en la espalda de cada
participante por la parte que no han usado. Se levantan y se pasean por el aula
observándose y recordando cosas buenas de sus compañeros. Al finalizar de
escribir en todos los monigotes, se sientan y cada uno empieza a leer en alto
lo que le han escrito los demás poniendo todas
las frases en primera persona.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
Cultural Artística
3.
“El cazo de Lorenzo” para
comprender y respetar a las personas que son diferentes.
Ponemos
el cuento del cazo de Lorenzo, las veces que sea necesario para que los alumnos
lo entiendan. A continuación se les pide que nos expliquen qué han entendido de
la historia. ¿Qué simboliza el cazo?, ¿Crees que la decisión de llevar un cazo
es de Lorenzo? ¿es fácil para Lorenzo vivir con él? ¿lo que necesita Lorenzo
para sentirse bien es diferente de lo que necesitamos los demás? Sin dar
nombres, ¿conoces algún Lorenzo? ¿Qué podrías hacer para que llevar ese cazo
que le ha tocado sea más llevadero?
En un
Post-it escribimos mensajes que te gustaría que llegaran a las personas que
como Lorenzo tienen que llevar un cazo en su vida.
En una
Cartulina pondremos esos mensajes que van a intentar hacérselos llegar a los
“Lorenzos” que conocen.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y ciudadana
Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Conciencia y Expresiones Culturales
4. Educación afectiva- sexual:
Cambios físicos, psíquicos y sociales. Concepción, embarazo y parto.
Lectura y comentario del texto “¿Y
mi cuerpo”?
Trabajar la ficha: ¿Qué sé y qué
quiero saber?
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívica
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Intervención del dto de
Orientación.
Las relaciones entre iguales
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívica
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia digital
6. Gestión del aula
En esta sesión se puede realizar
el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de
convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y
que ya no son necesarias de controlar, y
añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del
aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula. Presentamos la caja.
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívica
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
7. Taller afectivo-emocional
Presentación sobre principales
cambios en la adolescencia: físicos, psicológicos y emocionales.
Género y sexo.
¿Cómo se construye la identidad?
COMPETENCIAS:
Comunicación Lingüística.
Social y cívica
Sentido de la iniciativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario