Segell

Segell

viernes, 21 de julio de 2017

ACTIVIDADESRL2ESO1T


1º TRIMESTE DE 2º ESO





1. Analizo los resultados de la segunda evaluación



Comentar  y reflexionar  resultados académicos obtenidos en la segunda evaluación.

Se  revisan los acuerdos establecidos en la primera evaluación. Se analizan las mejoras y se proponen cambios para corregir errores. Para este análisis utilizaremos la página 120 de la agenda.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Autonomía e iniciativa personal



2. Autoestima: Los monigotes.



Se entrega  a cada alumno dos folios, uno con las imágenes de los distintos monigotes y otro folio que tiene dibujado un monigote grande. Se les pide que recorten cada uno de los monigotes pequeños que respondan a las instrucciones del monigote grande y lo peguen en él. Se recortan grandes monigotes de papel para poner en la espalda de cada participante por la parte que no han usado. Se levantan y se pasean por el aula observándose y recordando cosas buenas de sus compañeros. Al finalizar de escribir en todos los monigotes, se sientan y cada uno empieza a leer en alto lo que le han escrito los demás poniendo todas  las frases en primera persona.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa personal

Cultural Artística



3.       “El cazo de Lorenzo” para comprender y respetar a las personas que son diferentes.



Ponemos el cuento del cazo de Lorenzo, las veces que sea necesario para que los alumnos lo entiendan. A continuación se les pide que nos expliquen qué han entendido de la historia. ¿Qué simboliza el cazo?, ¿Crees que la decisión de llevar un cazo es de Lorenzo? ¿es fácil para Lorenzo vivir con él? ¿lo que necesita Lorenzo para sentirse bien es diferente de lo que necesitamos los demás? Sin dar nombres, ¿conoces algún Lorenzo? ¿Qué podrías hacer para que llevar ese cazo que le ha tocado sea más llevadero?

En un Post-it escribimos mensajes que te gustaría que llegaran a las personas que como Lorenzo tienen que llevar un cazo en su vida.

En una Cartulina pondremos esos mensajes que van a intentar hacérselos llegar a los “Lorenzos” que conocen.

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

Conciencia y Expresiones Culturales





4. Educación afectiva- sexual: Cambios físicos, psíquicos y sociales. Concepción, embarazo y parto.

Lectura y comentario del texto “¿Y mi cuerpo”?

Trabajar la ficha: ¿Qué sé y qué quiero saber?



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.



5. Intervención del dto de Orientación.

Las relaciones entre iguales



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia digital





6. Gestión del aula

En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula). Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula. Presentamos la caja.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor



7. Taller afectivo-emocional

Presentación sobre principales cambios en la adolescencia: físicos, psicológicos y emocionales.

Género y sexo.

¿Cómo se construye la identidad?



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívica

Sentido de la iniciativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario