Segell

Segell

viernes, 21 de julio de 2017

ACTIVIDADES2ESO2T


2º TRIMESTRE DE 2º ESO

1.       Analizamos el primer trimestre. Primera evaluación.



Comentar  y reflexionar  resultados académicos obtenidos en la primera evaluación.

Los alumnos valoran las materias cursadas según le gusten más o menos (independientemente  de la nota que saquen) desde muy negativo a muy positivo. Para este análisis utilizaremos la agenda, concretamente la página 120 donde los alumnos podrán ir reflexionando sobre diferentes aspectos de la primera evaluación.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



2. Dinámica de cohesión de grupo.  



Cada uno se escribirá una carta a sí mismo. Debe parecer que la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de él mismo. A continuación las cartas se meterán en un buzón sin firma ni remitente. Sacaremos las cartas del buzón al azar y entre todos intentaremos firmarla por su verdadero autor. No es necesario que sepamos finalmente quien es el autor.

OBSERVACIONES: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al hablar de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

3. Violencia de género

En esta sesión vamos a dedicar un tiempo a reflexionar sobre la violencia de género. Os adjunto varios enlaces para que los pongáis en clase y trabajéis con ellos.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


(Podemos comenzar con este video, es muy corto pero nos puede dar juego el análisis).


(Podemos poner también este enlace y darle al play para escuchar el programa).



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

4. Unidades Franciscanas. La Paz

Realizar la actividad la semana del DENIP, propuestas por el Dto. de Pastoral, tendrá lugar el día (30 de Enero).
En esta semana, última de enero contamos con la participación del centro de Salud para trabajar la prevención del consumo del tabaco y otras adicciones (teléfono, Whatsapp, …)


COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Espiritual



5. Prevención del consumo del tabaco



Trabajarían sobre otras adicciones y la violencia de género en el uso de las redes sociales. También vendrán del Centro de Salud Mental a realizar esta intervención.

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



6. Segunda parte Prevención del Consumo del Tabaco.



Tras las dos intervenciones realizadas, las responsables del programa nos pautarán una actividad a realizar con los alumnos como cierre del programa (carteles, video, …). Esta información está pendiente de determinar con la coordinadora.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



7. Autoestima intrapersonal. Expresividad: La silla



Comienzan realizando un test “¿Cómo me ves? Para reflexionar sobre las imágenes que proyectamos sobre los otros.

Con 10 voluntarios se realiza “el  experimento de la silla”. Salen de uno en uno y cada compañero le expresan los valores y habilidades que ven en él.

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



8. Seguimiento del alumno.



El tutor en esta sesión realizará el seguimiento individual de los alumnos, la información más relevante de la entrevista mantenida con los mismos quedará registrada en la carpeta de tutoría en el apartado entrevistas. Mientras el tutor está realizando esta labor el resto de los alumnos pueden ir completando un cuestionario relacionado con los hábitos y técnicas de estudio.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



9. REC: Proyecto de Estímulo Ciudadano. Presentación del ciudadano/ al grupo de clase.



El ciudadano/a presenta su profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes estrategias educativas que cursó. Turno de preguntas de alumnos/as al ciudadano

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



10. Corto Circo de las Mariposas.




Se aporta material para trabajar el corto

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



11. Gestión del aula.



En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor



12. Intervención en sobre el clima del centro.



El dto. De orientación realizará una intervención con los grupos para revisar conceptos, ideas sobre el clima del centro.

COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor




















No hay comentarios:

Publicar un comentario