2º TRIMESTRE DE 2º ESO
1.
Analizamos el primer trimestre. Primera
evaluación.
Comentar y reflexionar
resultados académicos obtenidos en la primera evaluación.
Los alumnos valoran las materias cursadas
según le gusten más o menos (independientemente
de la nota que saquen) desde muy negativo a muy positivo. Para este
análisis utilizaremos la agenda, concretamente la página 120 donde los alumnos
podrán ir reflexionando sobre diferentes aspectos de la primera evaluación.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
2. Dinámica de cohesión de
grupo.
|
Cada uno se escribirá una carta a sí mismo. Debe parecer que la carta
la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o
negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia en la que salga a
la luz algo bueno de él mismo. A continuación las cartas se meterán en un buzón
sin firma ni remitente. Sacaremos las cartas del buzón al azar y entre todos
intentaremos firmarla por su verdadero autor. No es necesario que sepamos
finalmente quien es el autor.
OBSERVACIONES: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al
hablar de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
3. Violencia de género
En esta sesión vamos a dedicar un tiempo a reflexionar sobre la
violencia de género. Os adjunto varios enlaces para que los pongáis en clase
y trabajéis con ellos.
|
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
(Podemos comenzar con este video, es muy corto
pero nos puede dar juego el análisis).
(Podemos poner también este enlace y darle al
play para escuchar el programa).
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
4. Unidades
Franciscanas. La Paz
|
Realizar la actividad la semana del DENIP,
propuestas por el Dto. de Pastoral, tendrá lugar el día (30 de Enero).
En esta semana, última de enero contamos
con la participación del centro de Salud para trabajar la prevención del
consumo del tabaco y otras adicciones (teléfono, Whatsapp, …)
https://psicologiaymente.net/clinica/nomofobia-adiccion-telefono-movil#! (Adicción al Teléfono)
http://www.grupoeducar.cl/destacados/nomofobia--la-nueva-adiccion-que-asecha-a-los-adolescentes-1179
|
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
Espiritual
5. Prevención del consumo del tabaco
Trabajarían sobre
otras adicciones y la violencia de género en el uso de las redes sociales.
También vendrán del Centro de Salud Mental a realizar esta intervención.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
6.
Segunda parte Prevención del Consumo del Tabaco.
|
Tras las dos
intervenciones realizadas, las responsables del programa nos pautarán una
actividad a realizar con los alumnos como cierre del programa (carteles, video,
…). Esta información está pendiente de determinar con la coordinadora.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
7. Autoestima intrapersonal. Expresividad: La silla
Comienzan realizando un test “¿Cómo me ves? Para reflexionar
sobre las imágenes que proyectamos sobre los otros.
Con 10 voluntarios se realiza “el experimento de la silla”. Salen de uno en uno
y cada compañero le expresan los valores y habilidades que ven en él.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
8.
Seguimiento del alumno.
El tutor en esta sesión realizará
el seguimiento individual de los alumnos, la información más relevante de la
entrevista mantenida con los mismos quedará registrada en la carpeta de tutoría
en el apartado entrevistas. Mientras el tutor está realizando esta labor el
resto de los alumnos pueden ir completando un cuestionario relacionado con los
hábitos y técnicas de estudio.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
9. REC:
Proyecto de Estímulo Ciudadano. Presentación
del ciudadano/ al grupo de clase.
El ciudadano/a presenta su
profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a
conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes
estrategias educativas que cursó. Turno de preguntas de alumnos/as al ciudadano
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
10. Corto
Circo de las Mariposas.
Se aporta material para trabajar
el corto
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
11. Gestión del aula.
En esta sesión se puede realizar
el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de
convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y
que ya no son necesarias de controlar, y
añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del
aula).
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
12. Intervención en sobre el clima del centro.
El dto. De orientación realizará una intervención con los grupos para
revisar conceptos, ideas sobre el clima del centro.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario