3º TRIMESTRE DE 2º ESO
1. Analizo los resultados de la segunda evaluación.
Comentar y reflexionar resultados académicos obtenidos en la segunda
evaluación.
Se revisan los acuerdos
establecidos en la primera evaluación. Se analizan las mejoras y se proponen
cambios para corregir errores. Para esta actividad utilizaremos la página 120
de la agenda.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
2. Análisis del corto: Cuerdas
Se adjunta el material necesario para
realizar el análisis del corto.
Gestión
del aula:
Además del control de agendas
y otras cuestiones, revisar los compromisos en las normas de convivencia de
inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias
de controlar, y añadir otras que sean
necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).
Propongo la técnica de la caja, donde los alumnos proponen temas que
quieren que trabajemos en la tutoría, se realizará de forma anónima.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
3.
Intervención desde el Dto. Orientación para prevenir la violencia escolar.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
4. Autocontrol Emocional. Impulsividad: La Caja
Se inicia con una presentación breve del Programa de
prevención para tutorías (FERE)
“Aprender a ser autónomo” en 2º ESO, en el que aprenderán a mejorar su
autoestima
En la actividad “la Caja”
se convierten en protagonistas de un “Gran Hermano-Virtual”. Realizarán
escenificaciones desde la metáfora de “Entrar en la caja” (cuando utilizamos a
los demás y los tratamos como objetos) y “Salir de la caja” (cuando los
tratamos como personas y tenemos en cuenta sus necesidades). Aprenderán a
controlar las reacciones emocionales y a evitar la manipulación, a tener en
cuenta a los demás.
COMPETENCIA:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
5. Orientación de estudios:
elección de itinerarios
Se les presenta las distintas alternativas de estudios para
el próximo año, tanto itinerarios como optativas, intentando que realicen su
elección basándose en criterios coherentes y realistas, vinculados a sus
elecciones futuras.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Autonomía e
iniciativa personal
6. Violencia de
género
Se aclaran conceptos sobre los roles sexuales y mitos
asociados. Desigualdades de género.
COMPETENCIAS:
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa
7. Mitos en orientaciones sexuales
Se cuestionan creencias
ampliamente extendidas en la sociedad sobre el género y las orientaciones
sexuales existentes. Debate en grupo en torno a una serie de afirmaciones que
deben rebatir y argumentar.
COMPETENCIAS:
Sentido de la iniciativa
Comunicación
lingüística
Social y
cívica
8. Unidad
Franciscana: Desayuno solidario
Se trata de
concienciar a los alumnos de las necesidades que sufren algunas familias y que
para nosotros son tan cotidianas y no les damos importancia. Cada alumno trae
un alimento para compartir en el recreo, el coste del mismo es de un euro. Todo
lo que se recoja irá destinado para paliar las necesidades de personas en una
situación económica desfavorecida. Lo organiza y tramita el Dto. De Pastoral.
COMPETENCIAS:
Espiritual
Comunicación
Lingüística.
Social y
cívica
Sentido de
la iniciativa y espíritu emprendedor
9. Cierre
del curso escolar. Despedida
Los alumnos representarán de forma abstracta
su paso por 2º de la Eso, lo que ha significado, lo que quieren llevarse y lo
que dejarían y de lo que se quieren despedir. Después les pediremos que de
forma voluntaria lo compartan con sus compañeros. La tutora realizará una
devolución al grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario