1º TRIMESTRE DE 3º ESO
1. Jornada de Acogida y organización del aula:
Presentación el curso por parte
del Director y la Coordinadora de ESO,
en el salón de actos. A continuación el Tutor acompaña al grupo de alumnos a
sus correspondientes clases, donde se les da la bienvenida, se les entrega de
agenda y horario escolar.
Información del material y
metodología del curso académico.
Presentación de alumnos nuevos en grupo.
Presentación del PAT (comentar el tipo de actividades que se van a
realizar durante el curso).
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
2. Dinámica
de Cohesión de grupo. “Seamos gansos”
Trabajaremos el vídeo “Los
gansos” que aparece en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=HYGhHilgEEA
Cada equipo reflexiona
sobre el texto
escribiendo lo que
se les ocurra
para completar esta frase:
Nos ayudamos
cuando...
Para ello utilizarían
la técnica. 1,2,4:
En primer lugar
cada alumno piensa de forma
individual. En segundo lugar, se colocan de dos en dos, intercambian sus
frases y las
comentan. Finalmente, en
tercer lugar, todo el equipo (4),
y eligen las que más les guste 4. Finalmente,
ponen en común estas frases y las escriben sobre cartulinas que luego se
pueden fijar en el corcho de la clase.
Para leer más sobre la dinámica. Ir a Dropbox. Carpeta documentación
cooperativo. Guías cooperativas proyecto Alverna. 02. Manual de dinámicas de
clima de aula.
3. Normas de Convivencia
“El dibujo compartido”: Se forman parejas y se les pide que
cada uno imagine un dibujo sencillo, no pueden comunicarse entre ellos el
dibujo, ni decirse nada mientras intentar hacerlo juntos. Sujetando el
lápiz entre los dos deben intentar en 5 minutos hacer los dibujos que han
imaginado; pero sin hablar entre ellos. Solo pueden usar el lápiz y los gestos.
Analizad quienes han avanzado más en sus dibujos y por qué (imposición
por la fuerza, dejación de la iniciativa, colaboración, acuerdo previo, etc.).
Repetid el proceso en un segundo intento, pero ahora deberán comunicarse
los dibujos a hacer antes de empezar y han de ponerse de acuerdo en cuál será
el primer dibujo a realizar.
Intentar hacerles analizar diferentes estilos de participar
(colaboración, imposición, pasotismo, enfrentamiento...) y la necesidad de
colaborar para conseguir un objetivo común.
Realizaremos la técnica 1,2,4 donde los alumnos escribirán en una hoja
las normas que harían más grata la convivencia, y más fácil y eficaz el trabajo
en el aula. Es aconsejable redactarlas señalando lo que se debe hacer y
evitando escribir lo que está incorrecto (por ejemplo: En vez de “no se deben
tirar papeles al suelo”, pondremos “los papeles se deben echar siempre en la
papelera”; en vez de “no se puede llegar tarde” pondremos “hay que respetar la
hora de entrada al aula”; etc.
A cada grupo le pediremos que para la siguiente sesión tengan que
preparar y traer los materiales necesarios para representar, escribir, dibujar
la norma que han decidido).
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
4. Normas de Convivencia
Los mismos equipos de la sesión anterior trabajaran sobre la norma.
Los trabajos se expondrán en las clases.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Participación en el gobierno del Centro. Elección del delegado. Recordar
la figura del eco-agente. Gestión del aula y cuestionario Personal del
alumno.
En primer
lugar concienciar a los alumnos sobre la importancia de la elección del delegado.
Se recuerda la tarea, responsabilidad y compromisos del delegado y del
eco-agente.
A
continuación se realiza una votación
democrática para elegirle.
En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las
actividades anteriores del Pat y revisar
los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar
aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar, y añadir otras que sean necesarias para mejor
la convivencia y ambiente del aula).
A
continuación cumplimentan el cuestionario personal con datos personales,
familiares, académicos, opinión sobre diferentes aspectos que sirven al Tutor
para conocer al alumno y su situación. Se les puede pedir que escriban aquellos
aspectos personales que deseen que el tutor conozca., en un folio.
El tutor los
recoge y los archiva en la carpeta del tutor. Posteriormente hablará
individualmente con aquellos alumnos que manifiesten alguna problemática,
dificultad o dudas en el cuestionario.
COMPETENCIAS
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
6. REC: Proyecto de
Estímulo Ciudadano.
Se les
explica a los alumnos las diferentes opciones que tiene al terminar la ESO y se
planea un debate sobre la importancia de seguir formándose. Les preguntaremos
por lo que les gustaría estudiar, que se lo imaginen por un momento y que
dibujen el camino que tienen que recorrer para llegar a su meta. Les
proporcionaremos folios y les pediremos que lo representen.
Esta
actividad de entregará en el Dto. de Orientación (material de orientación de
estudios)
Se
presentará el ciudadano y se prepararán preguntas.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
7. Proyecto
de Estímulo Ciudadano. Presentación
del ciudadano/ al grupo de clase.
El ciudadano/a presenta su
profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a
conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes
estrategias educativas que cursó. Turno de preguntas de alumnos/as al
ciudadano.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas.
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
8.
Informamos a los alumnos de los grupos base y realizamos una dinámica de Cohesión
de Grupo.
El tutor informará en su tutoría sobre los grupos base que hemos
formado.
La dinámica que tenemos que trabajar ese primer día, es “Nombre del
grupo”.
Es una de
las primeras decisiones que los miembros de un equipo deben tomar: el nombre de
su equipo.. Con el nombre es común también que diseñen un logotipo para su
equipo que también les identifique.
Por ejemplo, pueden pensar las cualidades que tienen en común, los defectos, etc. Una vez que identificaron
sus puntos comunes se trata de buscar un nombre para su equipo y el logo. Esto
lo representarán en una cartulina pequeña y después buscaremos un rincón de la
clase donde los alumnos tengan un espacio para ellos y donde pondremos los
nombres de los diferentes equipos.
Mirar en
Dropbox. Documentación Cooperativa. 03. Dinámica nombre equipo base.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas.
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
9. Prevención de Conductas de intolerancia y
Prevención de Conductas de intolerancia y violencia
El tutor presenta la película y les piden a los alumnos que se fijen
en el argumento, las diferentes actitudes que presentan los personajes, los
valores que transmite etc.
Visionado de
la película “Quiero ser como Beckan.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia
digital
10. Prevención de Conductas de intolerancia y
Prevención de Conductas de intolerancia y violencia.
Debatimos sobre la película “Quiero ser como Beckan que vieron en la
sesión anterior.
El tutor
recuerda con preguntas el contenido de la película para ver el grado de
comprensión de la misma y aclarar dudas. Reflexionar
sobre la construcción social de los géneros y cómo el ser hombre o mujer puede
llegar a determinar nuestras vidas. Identificar estereotipos y prejuicios
relacionados con la homosexualidad. Analizar diversas concepciones del cuerpo y
de la sexualidad, y sus diferencias y similitudes entre culturas.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas.
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia
digital.
11. Dinámica de cohesión de grupo. “Anécdotas musicales”
El
profesor invita a que para la siguiente clase los alumnos traigan una canción
que le guste especialmente. Cada alumno dispondrá de 2 minutos para presentar
la canción y el motivo que le ha lleva a elegirla.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
12. Gestión del aula. Mediación
Además del control
de agendas, revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de
curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de
controlar, y añadir otras que sean
necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).
COMPETENCIAS:
Competencias
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
13. Celebración de la Navidad. Realización de un Belén.
Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de
Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase,
recordando el origen franciscano de los belenes.
COMPETENCIAS:
Competencia
Lingüística.
Social y
cívicas
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
Espiritual
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